El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha reaccionado este domingo a la visita de los reyes a Paiporta, una de las zonas de la Horta Sud del País Valencià afectadas por la DANA. "Embarrados hasta la corona, se marcharán con el rabo entre las piernas", ha afirmado el líder de Junts, después de que algunos vecinos del municipio valenciano lanzaran barro contra los monarcas. Una reacción que, según Puigdemont, "era previsible y da la impresión que irá a más".
🔴DANA en València, DIRECTO | Última hora de la regañada en los reyes, Sánchez y Mazón
Así ha valorado el president los disturbios vividos en Paiporta, donde, aparte de los reyes, los presidentes Pedro Sánchez y Carlos Mazón también han sido regañados. "De fuera estando, el problema que se ve ahora mismo es que no parece que haya ninguna propuesta democrática lo suficiente fuerte y organizada que sea capaz de capitalizar esta energía y convertirla en un movimiento transformador", ha analizado Puigdemont, que ha subrayado que "ni la derecha ni la izquierda autóctonas" del País Valencià "parecen en disposición liderar una propuesta disruptiva". "En cambio, espacios políticos que crecen en torno a conceptos como "todos los políticos son una mierda" pueden sacar provecho más fácilmente, porque el barro es su medio natural", ha añadido.
Según el presidente en el exilio, "no tendrá que sorprender a nadie el hecho de que se haya puesto en marcha la operación para separar el rey del derrumbe general que sufren los gobiernos responsables de la catastrófica gestión de esta crisis". "Sea como sea, la herida es tan profunda que sería inconcebible que dentro de un tiempo, cuando ya se haya restablecido una mínima normalidad y las familias hayan podido despedir a sus muertos, las cosas (desde los responsables políticos hasta la planificación urbanística) siguieran igual", ha concluido en un tuit en X.
Por su parte, el presidente de Junts, Jordi Turull, también ha considerado que es "normal tanta indignación". "Un Estado fallido y que ha fallado y descuidado por los cuatro lados y van sus responsables y el Rey a dar un paseo como si estuviera en la época feudal delante de los que sufren esta inmensa tragedia", ha afirmado Turull.
Desde de ERC también ha criticado la visita institucional de esta mañana a Paiporta. El portavoz de los republicanos en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, se ha preguntado "en qué momento" alguien cree que "es buena idea pasearse por la zona 0 de la tragedia junto con un señor que solo dirá frases vacías, mientras la gente está sin medios y plenos de barro hasta las cejas." "Bien, sí que lo sé. En el momento que crees que la gente es idiota", ha puntualizado.