El president Carles Puigdemont visitará Irlanda del Norte el próximo 5 de mayo tal como ha revelado el diario Derry Now. Los gobernantes de Derry, la segunda ciudad de Irlanda del Norte, han invitado Puigdemont en un acto enmarcado en el partido People Before Profit que desde el inicio se ha solidarizado con lo que consideran que es "una demanda pacífica catalana de justicia". Además, también piden en la Unión Europea que acabe con lo que consideran que es una "complicidad" con el estado español por "triturar la aspiración democrática del pueblo catalán a quien se criminaliza y se encarcela".
Desde Derry ya han empezado a hacer resonancia de este encuentro y piden "mujer la bienvenida al president Puigdemont" desde toda Irlanda para solidarizarse y "rescindir inmediatamente las penas de prisión a todos los políticos favorables a la autodeterminación". Los consejeros del partido norirlandés, Shaun Harkin i Eamonn McCann, recibirán Puigdemont en Derry y compartirán un encuentro de reflexión y crítica sobre el derecho a la autodeterminación. El People Before Profit siempre ha estado muy crítico con el Gobierno y especialmente el Partido Popular. Se define como un partido socialista y ecologista y también se presentaron a las elecciones de Irlanda. Actualmente están negociando con la presidenta de Sinn Féin, Mary Lou McDonald, para formar gobierno.
Por primera vez, Puigdemont visitará Irlanda del Norte. Anteriormente, asistió a Irlanda como conferenciante de una ponencia en el Trinity College de Dublín donde llenó un auditorio hasta los topes y se centró en el papel que la Unión Europea tenía que tomar en el conflicto catalán.