El presidente Carles Puigdemont volverá a Bélgica después de que el Tribunal Supremo haya decidido retirar la euroorden contra él, pero fuentes de su entorno descartan en la ACN que el viaje se haga de forma "inmediata" y apuntan que todavía podría tardar algunos "días".

También así lo ha confirmado su abogado belga de Puigdemont, Paul Bekaert, que ha afirmado que el presidente en el exilio volverá a Bélgica "la próxima semana". "Acabo de hablar con él por teléfono y me dijo que estará de vuelta a Bruselas, en Waterloo, la próxima semana", explicó el letrado, que no ha especificado una fecha concreta en una comversa con EFE.

Puigdemont tiene la intención de instalarse a Waterloo, cerca de Bruselas, donde residía antes de su detención en Alemania, y seguir con las actividades que estaba promoviendo entonces desde Bélgica.

Con la retirada de la euroorden, ahora se levantarán las medidas cautelares contra él, que implicaban presentarse regularmente ante la comisaría y la imposibilidad de salir de Alemania. Puigdemont, como ya pasó diciembre, cuando Llarena retiró la primera euroorden, será a partir de ahora libre de viajar a cualquier país de la Unión Europea excepto a España, donde todavía hay una orden de detención vigente contra él.