El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha dejado clara la voluntad de tomar partido en los debates que afectan a la política catalana aunque haya renunciado a la presidencia de Junts. Lo demostró ayer con el "basta" con que estalló contra la reunión entre la consellera Laura Vilagrà y el ministro Félix Bolaños, y hoy ha desarrollado la idea con un largo hilo de tuits. El president ha advertido que no sirve de nada ir a negociar con el Estado sin condiciones previamente fijadas, ni metodología, ni permitiendo que éste decida quién va o quién no, ni yendo el independentismo dividido. Es más, alerta que estos movimientos lo que provocan es "desmovilizar y desesperanzar".
16/18 No sirve de nada más que para perder el tiempo, contribuir a desmovilizar y desesperanzar. Han pasado muchos años, demasiado, y encima de la mesa|tabla no hay ni una sola propuesta española para resolver el conflicto político con Catalunya. Admitámoslo de una vez: no tienen ninguno.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) June 23, 2022
El president reclama de nuevo conseguir la unidad del independentismo, hacer un "replanteamiento" para ser eficaz, y para recuperar la estrategia y la iniciativa, rehaciendo fuerzas y confianzas y respetándose todo el mundo porque "no sobra nadie". "El referéndum lo hicimos entre todos, la fórmula la sabemos y aquel día ganamos", remacha.
18/18 Ni los llamados hiperventilados ni los acusados de traición ni los tildados de processistes, lliristes y octubristes, ni los de la pagueta, ni los tuistars, ni los convergentes... El referéndum lo hicimos con todos ellos.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) June 23, 2022
La fórmula la sabemos.
Y aquel día ganamos.
Previamente, Puigdemont hace una contundente crítica de la situación del Estado de derecho en el Estado español, y advierte que cualquier negociación tiene que partir de esta realidad porque ignorarlo es una "irresponsabilidad". "Mienten, espían, conspiran, corrompen, sobornan, arruinan bancos de otros países... Es evidente que para ir a dialogar con esta gente todas las precauciones son pocas", advierte.
14/18 tenemos que tratar partiendo de la realidad que antes he descrito, e ignorarlo es una irresponsabilidad. Mienten, espían, conspiran, corrompen, sobornan, arruinan bancos de otros países... Es evidente que para ir a dialogar con esta gente todas las precauciones son pocas.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) June 23, 2022
Puigdemont advierte que la guerra sucia no es patrimonio exclusivo del PP, "como saben bien las víctimas de los GAL y todos los espiados por orden del PSOE en el escándalo del CatalanGate".
12/18 La guerra sucia no es patrimonio del PP, como saben bien las víctimas del GAL y como sabemos todos los espiados por órdenes del PSOE en el escándalo del #CatalanGate, que se va haciendo mayor a medida que más firme es la oposición socialista a investigarlo. Da igual PP como|cómo PSOE.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) June 23, 2022
Asimismo recuerda la participación en la guerra bruta contra el independentismo no sólo de la justicia sino también de la prensa española, que se encargaba de publicar los informes que elaboraba la policia patriótica.
11/18 Jueces y periodisties patrióticos embadurnan el buen nombre de personas honestas como @josepalay y @boye_g sin ningún miramiento, vulnerando derechos fundamentales sólo porque nos están apoyando, y en cambio son incapaces de llevar una investigación profunda sobre las alcantarillas|cloacas.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) June 23, 2022
3/18 La vam denunciar des del primer minut, però uns i altres van convenir fer caldo gros perquè tenien interessos comuns; no van tenir interès a recollir la denúncia d’uns fets que tothom sabia que s’estaven produint i sí a amplificar el relat dissenyat pels caps de la trama.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) June 23, 2022