La militancia de Junts per Catalunya ha avalado el retorno de Carles Puigdemont a la presidencia del partido con el 90% de los votos a su candidatura. Acompañado de su equipo, formado por el secretario general de Junts, Jordi Turull, y los cuatro vicepresidentes, Míriam Nogueras, Antoni Castellà, Mònica Sales y Josep Rius, el nuevo presidente de Junts ha hecho un llamamiento a pasar la ofensiva después de que el partido haya renovado los mensajes a través de las ponencias. "Ahora toca salir a jugar", ha dicho el president en el exilio en el congreso de Junts que ha celebrado el partido este fin de semana en Calella. Puigdemont ha espoleado a todos los delegados y militantes de Junts per Catalunya, y ha reivindicado que las ponencias mejoran el discurso político del partido. "Somos una organización todavía más nueva. Hemos sabido renovar y rejuvenecernos, pero contando con experiencia y pericia", ha dicho Puigdemont a través de un vídeo.

El líder de Junts ha hecho un llamamiento a movilizarse de nuevo. "Un partido que ocupa la centralidad del país tiene que anticiparse y adaptarse. Es lo que hemos hecho", ha asegurado el líder de Junts, que considera que hace falta que el partido se abra más. "Estamos en un proceso de apertura. Hoy la empezamos. Nos tenemos que abrir más, convencer a más gente e impulsar una línea de país a través de la nación, el progreso, la libertad y la independencia", ha insistido el líder de Junts, que también se ha conjurado en convertir Junts en "la herramienta" que representó Junts pel Sí en el 2015.

El congrés de Junts a Calella amb Carles Puigdemont de president / Carlos Baglietto

Puigdemont ha reivindicado la declaración de independencia que justo hace siete años aprobó el Parlament de Catalunya y ha reconocido que era un camino difícil, pero "irrenunciable" por si se quiere conseguir la prosperidad de la nación. "Nada ha vuelto a ser igual desde entonces. No se puede borrar de la historia", ha dicho el presidente de Junts, que ha acusado a los partidos españolistas de aprovecharse de la represión "Han sacado provecho de esta anomalía democrática", ha cargado Puigdemont. "Aquella irresponsabilidad que cometieron nunca ha sido reparada, por más toneladas de cal viva de normalidad que quieran lanzar encima", ha insistido el presidente en el exilio. Con todo, Puigdemont ha puesto sobre la mesa el contexto actual: "Estamos en una etapa en la cual el independentismo está más dividido que nunca. No tenemos la mayoría y tenemos el gobierno más españolista", ha dicho Puigdemont, ante la hegemonía institucional del PSC.

Jordi Turull: "Solo estamos casados con Catalunya"

Jordi Turull ha sido reelegido secretario general del partido. En su discurso congresual, Turull ha recordado otro "hito" del independentismo, la declaración de independencia del 27 de octubre del 2017, del cual hoy se cumplen 7 años. En este punto, ha querido que "quede bien claro" que siguen defendiendo la unilateralidad. Y ha enviado un aviso al PSOE: "No estamos casados con nadie allí en Madrid. Solo con Catalunya". De hecho, ha avisado de que si el PSOE no cumple los acuerdos "nosotros no nos encogeremos y mantendremos la posición".

Con todo, Turull ha erigido a Junts per Catalunya en el partido que ha abierto el debate de la multirreincidencia y el partido que "planta cara" a las políticas fracasadas de vivienda. "Somos el partido que desde la oposición hacemos más por la financiación de Catalunya, que el Govern de Catalunya. Ya es suficiente de abuso fiscal para que se los queden los de Madrid", ha dicho Turull, que considera que su partido también está abanderando el reto de la inmigración, el demográfico y la lucha contra el empobrecimiento de las clases medias. "Somos los que denunciamos que las empresas se marchan por los papeles, que ya es suficiente de tanta burocracia", ha insistido el secretario general juntaire.