El vicepresidente y consejero|conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha vuelto a exigir al Gobierno que aclare si quiere hacer el traspaso del servicio de Rodalies de manera "definitiva e integral" a la Generalitat. La pide llega el día siguiente que una avería en el servicio de telecomunicación dejara sin trenes de Rodalies y Larga Distancia a la mayoría del territorio catalán durante tres horas. "Estamos abiertos a llegar a este acuerdo, pero es que tengo la sensación de que no hay esta voluntad política y yo ya me he cansado de esperar", ha asegurado en una entrevista a la ACN, Puigneró ha fijado una "fecha límite" para encauzar el traspaso: el debate de política general que se celebrará el 27 y el 30 de septiembre.
En noviembre de 2021, después de una reunión bilateral de infraestructuras, el vicepresidente Puigneró afirmó que se había abierto el camino hacia el traspaso de Rodalies. Casi un año después, la negociación se ha quedado congelada. "No adelanta adecuadamente a pesar de todo el trabajo que se ha hecho", ha lamentado y ha exigido en La Moncloa "pasar a la acción". Concretamente, Puigneró ha apuntado al PSC, a quien pide que dé apoyo de las propuestas de resoluciones que presentará Junts per Catalunya al debate de política general en favor del traspaso, pero sin ver demasiada voluntad.
El conseller ha reconocido que se trata "de un traspaso complejo". Sin embargo, ha remarcado que el principal impedimento no es técnico. "Si hay voluntad política, todo es posible", insiste. Puigneró se muestra abierto a optar por un "modelo consorcial entre administraciones", tal como se hizo con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y remarca que "no es un tema de color político" sino de "gestionar desde la proximidad el servicio", tal como se hace en el Metro o con Ferrocarriles de la Generalitat.
Una mala gestión
Puigneró ha remarcado: "Las políticas del gobierno del Estado en materia ferroviaria de Rodalies en Catalunya son absolutamente erráticas desde hace mucho tiempo". Todo ha vertido en que el servicio que da Rodalies se caracteriza por su mala calidad con constantes retrasos e incidencias. El conseller ha insistido en que aunque "no sea fácil para el Govern coger un servicio que hoy genera problemas cada día" esta es la vía para mejorar Rodalies.
A esta situación de mal servicio casi cronificado se le suman las promesas que no se cumplen. "Con cuarenta o cincuenta años no se ha hecho ni una sola línea nueva de ferrocarril de Rodalies Renfe en Catalunya ni una suela. Es más, la situación de las infraestructuras ferroviarias, exceptuando el AVE, que sí que está muy bien mantenido, está por debajo del deseable", ha denunciado. "Ya es suficiente. Los usuarios de Rodalies tienen un límite. Y la Generalitat también", ha sentenciado.