El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha vuelto a dejar en evidencia al PSC en materia de inversiones. Y es que el titular de Políticas Digitales y Territorio ha cargado con contundencia contra los socialistas, después de que estos hayan querido criticar el Govern por un supuesto déficit de infraestructuras. Con todo, cuando hace unas semanas se destapó que el Estado solo había invertido un tercio de la cantidad presupuestada para Catalunya, una cifra ínfima que dejaba este territorio en la cola, y demostrando así que el Gobierno se despreocupaba, una vez más, para cumplir sus promesas.
Habiendo recordado la cifra del 36% que el Estado invirtió en Catalunya el año pasado en varias ocasiones, Puigneró se ha lanzado al ataque, lamentando que a pesar de hacerse decir 'gobierno alternativo' son "intranscendentes". "Me gustaría que tuvieran el valor y el coraje que tiene a Javier Lambán contra Pedro Sánchez por los Juegos de Invierno", ha reprochado al vicepresidente, en relación con la oposición frontal ejercida por el presidente aragonés en la defensa de los intereses de su comunidad autónoma y que han acabado haciendo caer el proyecto olímpico. Un líder autonómico que, además, es miembro del PSOE. "Lambán les ha pasado por encima, y en Aragón se ha ejecutado un 109% de las inversiones previstas", ha recordado. "Pónganse las pilas porque gobiernan en el Estado con dos ministros y están consiguiendo unos resultados nefastos para Catalunya". Raquel Sánchez y Miquel Iceta, del PSC, son titulares de Infraestructuras y Deportes, pero ni consiguen que se cumplan los gastos presupuestados ni que se impulsen los Juegos. "Toda la confianza en su grupo político, pero tienen que demostrar que se cuadran ante Pedro Sánchez", ha sentenciado.
Ronda Nord de Sabadell y Terrassa
En esta ocasión, los reproches entre Puigneró y el diputado del PSC Jordi Terrades han aparecido después de que el socialista lo haya querido interpelar para recriminarle que el 10 de junio se presentó el proyecto para reactivar la ronda Nord de Sabadell y Terrassa, un tramo pendiente desde hace varias décadas en el Vallès, y que fue notable por la ausencia de un representante de la Generalitat, que se desmarcó en el último momento a pesar del acuerdo con el Estado por el traspaso de la gestión y del dinero para hacerlo posible. Sí que se vieron miembros del gobierno central, y Terrades ha aprovechado este hecho para recriminar al vicepresidente la ausencia del ejecutivo catalán. "Cada día reclama dinero y transferencias, no entendemos su retirada", ha dicho el socialista.
La respuesta de Puigneró ha sido clara, ya que ha querido subrayar la necesidad de saber a ciencia cierta que no habrá incumplimientos antes de poder llegar a un acuerdo con el Estado, después de la experiencia reciente de las inversiones. "Necesitamos garantías que se cumplirán sus anuncios de lluvias de millones, que aquello que prometen y hablamos entre nosotros acabe siendo realidad. Queremos la propuesta por escrito y el Govern tendrá una posición conjunta sobre la infraestructura", ha rematado, para evitar cualquier amenaza de un nuevo desacuerdo entre ERC y Junts. "No son muy fiables, la historia no les juega demasiado a favor".
Una afirmación que entonces el vicepresidente ha acompañado de un largo listado de números y cifras que han dejado en absoluta evidencia el Estado con respecto a su desinversión crónica en Catalunya. Por ejemplo, en materia de Rodalies, que el gobierno solo ha ejecutado un 6% de lo que había previsto para el actual ejercicio. O los datos entre 2018 y 2022, en que la inversión ejecutada por el ejecutivo central ha estado de 3.265 millones de euros, enfrente de los 4.284 millones que ha puesto la Generalitat. Y, de cara al futuro, tampoco pinta mucho mejor: los presupuestos prometen 145 millones para los puertos catalanes este año, pero en los próximos meses no se prevé ninguna inversión concreta. "¿Dónde se gastará este dinero?", se ha preguntado reiteradamente Puigneró. Una cuestión que ha quedado sin responder.