La legislatura con Salvador Illa al frente de la Generalitat ha empezado con la intención del president de desbloquear la ampliación del aeropuerto del Prat. La cuestión ha centrado parte del debate de este jueves en el Parlamento, en el que Illa ha presentado su nuevo Govern, ya que sus dos socios de investidura están en contra de ampliar El Prat. En este sentido, la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta ha propuesto a Illa que si quiere conseguirlo quizás tendrá que buscar mayorías alternativas sin los republicanos y los comunes, a pesar de advertirle que si sigue este camino se podría quedar sin mayorías. Vilalta ha asegurado desde el atril del Parlament como ejemplo de dichas mayorías alternativas que "el vicepresident Jordi Puigneró intentó pactar la ampliación con AENA de espalda al president de la Generalitat", unas palabras que no han gustado nada a quien era el máximo representante de Junts dentro del Govern antes de su salida, la pasada legislatura.
Vilalta falta a la verdad. El MHP era conocedor de mi reunión con la ministra donde se acordó la ampliación del aeropuerto. La línea roja del MHP era q no se tocara la laguna Ricarda, y la cumplí. Pq el aeropuerto intercontinental de CAT no puede seguir siendo Barajas. pic.twitter.com/iIdTxziOv0
— Jordi Pu1gnerO (@jordiPuignero) September 5, 2024
"Vilalta falta a la verdad. El Molt Honorable President era conocedor de mi reunión donde se acordó la ampliación del aeropuerto", escribe Puigneró en un mensaje a las redes, acompañado de un vídeo con la intervención de Vilalta. "Su línea roja era que no se tocara la laguna de la Ricarda y yo la cumplí. Porque el aeropuerto intercontinental de Catalunya no puede seguir siendo Barajas", añade el ahora concejal en el ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, donde gobierna Junts.
Vilalta hacía referencia a la reunión entre el ministerio de Transportes y la Generalitat, representada por el entonces vicepresident Puigneró, en qué se acordó la ampliación del aeropuerto el 2 de agosto del 2021 y la inversión de 1.700 euros, que finalmente el Gobierno congeló ante las diferentes visiones del proyecto entre el Ejecutivo de Aragonès. Este acuerdo incluía un alargamiento de la tercera pista, que era el punto más polémico, ya que afectaba a la Ricarda. Después de que el Gobierno suspendiera las inversiones, Puigneró cargó contra la Moncloa para "romper unilateralmente el acuerdo" pero también contra sus socios: "He trasladado al president de la Generalitat que hay manifestaciones que se podría haber ahorrado y que no ayudan al objetivo de llegar al consenso", lamentaba entonces.