El catalán se encuentra en horas bajas, pero el Govern no se da por vencido. Hoy mismo, el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha anunciado que su Conselleria está trabajando activamente para potenciar la presencia de la lengua en todos los ámbitos, particularmente en un mundo cada vez más digitalizado. "TV3 hizo muy buen trabajo en los años ochenta. Ahora nos hacen falta nuevas herramientas", ha advertido. El Govern ya ha iniciado algún programa, como el proyecto Aina, que pretende "posicionar el catalán en internet" y ya ha recorrido varios territorios de habla catalana con el objetivo de sumar voces de las diferentes variantes dialectales de la lengua, que hasta ahora ya ha alcanzado un millón de voces grabadas. Y hace sólo unos días, el ejecutivo firmaba un convenio con Microsoft un nuevo protocolo de colaboración para el desarrollo y la innovación en el sector TIC de Catalunya durante los próximos 4 cuatro años.

No se ha quedado aquí. Según ha informado el mismo vicepresidente, el Govern también está actuando para más acuerdos con las principales empresas del mundo digital. Uno de estos podría llegar más bien que tarde con Google: Puigneró ha enviado una carta a la empresa norteamericana para pedir una reunión y reclamar que todos sus servicios y productos tengan presencia del catalán, y los ha invitado también a utilizar las voces grabadas de Aina. De hecho, el mismo conseller ha compartido un tuit en el cual lamenta que Google News ha devuelto "sin el catalán". "Eso pisa el derecho de 10 millones de catalanohablantes por todo el mundo", ha dicho.

Carta en defensa del català

En la misiva, dirigida a la directora general de Google en España, Fuencisla Clemares, Puigneró remarca que "es fundamental que todas las lenguas tengan el espacio en internet", por la cual cosa el servicio de noticias debería tenerlas en cuenta "para democratizar el impacto que tendrá la inteligencia artificial en la sociedad". Continúa recordando que en países como Bélgica, Suiza y Canadá ya se puede elegir entre las lenguas del territorio, por la cual cosa solo pide "sensibilidad con el catalán, que también es la lengua oficial en el Estado". "Estoy convencido de que, en caso de atender nuestra propuesta, Google ampliará su prestigio en nuestro país. En caso de que quieran llevar a cabo esta iniciativa, puede contar con la plena colaboración del Govern de la Generalitat de Catalunya".

 

Y aún más. Según ha informado durante el pleno del Parlament de este miércoles, Puigneró también pretende establecer acuerdos con Amazon y Netflix con el mismo objetivo, por lo cual se reunirá "próximamente". Pero ha advertido que todo este trabajo será en vano si la sociedad no pone su parte: configurar sus dispositivos digitales en catalán. "Por muchos contenidos que tengamos, los algoritmos no funcionarán y los referentes no saldrán". Este próximo mes de septiembre, el Govern iniciará una campaña informativa precisamente con esta intención.

Bajada del uso social del catalán

La intervención de Puigneró ha llegado después de que la diputada de Junts Mònica Sales haya advertido de la bajada del uso social del catalán, recordando que son especialmente los más jóvenes los que lo dejan de utilizar. El vicepresidente ha compartido esta valoración, advirtiendo que el catalán no se salvará exclusivamente a la escuela. "Tenemos que hacer posible que esté presente en todos los ámbitos. Si los únicos referentes del catalán son los padres y los maestros, y no se encuentra a todos los ámbitos de la vida, no se verá como útil", ha afirmado. "El consumo a través de dispositivos digitales es muy elevado, los jóvenes pasan unas siete horas al día. Siete horas al día en un espacio en el cual el catalán tiene dificultades por penetrar". Una amenaza que es, precisamente, la que la Generalitat quiere resolver.