El exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró no se ha podido privar de responder al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a raíz de las declaraciones del político criticando una financiación singular para Catalunya. "Señor Page, se lo digo educadamente como exvicepresidente de Catalunya. Los catalanes no queremos ni un euro suyo", ha escrito en castellano en X. Page es uno de los socialistas que se ha rebelado contra el liderazgo de Pedro Sánchez oponiéndose a la ley de amnistía, y ahora también ha hecho público su rechazo a una modificación del sistema de financiación catalán. "Solo faltaría que toda la fiesta independentista la acabáramos pagando nosotros", soltó el socialista el viernes. En este sentido, el de Junts ha lanzado que la "fiesta" de los catalanes la pagan los ciudadanos de Catalunya y ha señalado que lo que busca la financiación singular es precisamente no pagar la fiesta de los españoles. "Lo que no queremos es seguir pagando su fiesta", ha afirmado.
Page cuestiona la singularidad de Catalunya
En sus declaraciones, Page cuestionó la singularidad de Catalunya afirmando que todos los españoles son "iguales" y que no tiene que haber "privilegios". El socialista también insinuó que la petición de reforma esconde los motivos reales del Govern: disponer de más dinero para hacer "propaganda" en el extranjero a través de las embajadas con el objetivo final de "romper España". "Ya es lo bastante duro tener que pactar o tragarse la derecha catalana", añadió refiriéndose a los de Carles Puigdemont. "De ninguna manera lo consentiremos, sería un precio demasiado alto", concluyó.
El posicionamiento de Page evidencia la crisis interna del PSOE
Emiliano García-Page no tiene miedo de desmarcarse del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y echar leña al fuego a la crisis interna que hace tiempo que arrastra el PSOE. Sus declaraciones se contraponen a las de la vicepresidenta primera del ejecutivo español, María Jesús Montero, que horas antes afirmó que los catalanes merecen un "trato especial" en materia de financiación. De hecho, las palabras de Page se acercan más al posicionamiento del Partido Popular que al de su formación.