Pocas horas antes de que el president en el exilio Carles Puigdemont comparezca ante la justicia italiana, el vicepresident y conseller de Polítiques Digital i Territori, Jordi Puigneró se ha mostrado confiado en el hecho de que la persecución de la justicia española no llegará a ningún sitio, una vez más. Puigneró ha recordado que cada intento de extraditar a Puigdemont ha acabado en una humillación pública del estado español. El resultado hasta ahora es: Europa 4, España 0," ha sentenciado el conseller a Catalunya Ràdio.

Puigneró ha asegurado que la figura del president Puigdemont desde el exilio es una amenaza para el Estado. "Dos estructuras tan importantes para el Estado como la monarquía y la justicia, quien las está resquebrajando es el presidente Puigdemont desde el exilio", ha expuesto.

El conseller ha declarado: "Mientras algunos intentan dialogar con el Gobierno, hay otro que está resquebrajando las estructuras del Estado". A pesar de este toque de atención, no se ha mostrado contrario a mesa de diálogo, sobre la que ha asegurado: "Si nos aceptan, Junts quiere estar en la mesa de diálogo", pero ha insistido en decir que su partido tiene que ser libre de escoger a quien envía.

El caballo de batalla

En plena jornada de huelga de maquinistas, con grandes afectaciones al servicio, Puigneró ha recuperado una de las demandas más enquistadas entre el Estado y el Govern de la Generalitat: la gestión de Rodalies. El conseller ha expresado que: "El Estado español no cuida los servicios públicos en Catalunya. Rodalies es un ejemplo, pero podríamos poner muchos otros".

Ante esta situación, el conseller ha insistido en la necesidad de traspasar las competencias de Rodalies a la Generalitat. "Exigimos que se haga el traspaso de Rodalies. Lo convertiré en el caballo de batalla de mi conselleria esta legislatura", ha dicho. Puigneró ha considerado que Catalunya ha demostrado sobradamente su competitividad a la hora de gestionar este tipo de infraestructuras y lo ha ejemplarizado con los Ferrocarrils.

El conseller ha asegurado que Rodalies es ahora más prioritario que el aeropuerto, ya que más personas dependen de ello para su día a día. Sobre el aeropuerto también ha declarado que no pierde la esperanza de que se reabra el proyecto antes de que acabe la legislatura, un proyecto que según él ya estaría hecho en un Estado independiente. "Si Catalunya fuera un Estado independiente, ¿usted no cree que haría años que contaría con un aeropuerto intercontinental?", ha insistido.

Aunque justamente el aeropuerto del Prat es uno de los temas que ha hecho saltar más chispas entre los socios del Govern, Puigneró ha afirmado que el Govern de la Generalitat funciona bien y se separan las acciones de gobierno y los partidos, hecho que asegura que no pasa con el Gobierno, donde "están discutiendo constantemente".

 

Imagen principal: El conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, durante el mensaje institucional de la Generalitat con motivo del Onze de Setembre / Europa Press