El vicepresidente del Govern y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, ha pedido no ligar el traspaso de Rodalies a la negociación de los presupuestos españoles del gobierno del PSOE y Unidas Podemos. "Voten lo que voten los grupos políticos al presupuesto de Madrid, comprometámonos a que esta sea una realidad muy pronto", ha dicho el conseller sobre la posibilidad que la Generalitat pase a gestionar el servicio de Rodalies", ha dicho Puigneró en la sesión de control al Govern que se ha celebrado este miércoles en el Parlament.

"No lo vinculemos directamente a los PGE y hagamos una voluntad política", ha añadido reivindicando que el Gover haya asumido ya la gestión de Rodalies en Lleida. "Es un drama que no podemos seguir manteniendo", ha indicado. Puigneró ha acusado al Estado de no tener voluntad para gestionar el servicio con eficiencia porque, según ha dicho, no quiere creer que sea una cuestión de "incompetencia e incapacidad". Queremos asumir esta voluntad, ya que no lo quiere hacer el Estado. Déjenos gestionar Rodalies", ha añadido recordando que sólo se ha ejecutado 25% de las inversiones anunciadas por el Gobierno en materias de Rodalies.

 

La aclaración de Vicepresidència

Hay que recordar, sin embargo, que la portavoz de Junts, Elsa Artadi, sí que vinculó el lunes el traspaso de Rodalies con las cuentas estatales. "No podemos desvincular la ley audiovisual, Rodalies y otros elementos que afectan a la ciudadanía catalana de los presupuestos y la estabilidad al gobierno de Pedro Sánchez", aseguró. Además, minutos más tarde, el presidente del grupo de Junts, Albert Batet, ha situado el traspaso de Rodalies como una de las cinco condiciones para votar las cuentas españolas.

Fuentes de Vicepresidencia han aclarado que lo que ha querido decir Puigneró es que no sólo es necesario que haya una partida presupuestaria para que se haga efectivo el traspaso, sino que se tiene que plasmar con otros elementos, como la Comisión Bilateral, la subcomisión de Infraestructuras, o el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Con respecto al traspaso de la gestión del servicio en Lleida, Puigneró explicó que el Govern había asumido la gestión de la infraestructura de Lleida porque está habilitado para hacerlo y porque puede asumir la magnitud de este servicio, que representa sólo el 10% del total de Rodalies.

"Estamos demostrando nuestra voluntad de asumir la totalidad de la gestión de Rodalies de Catalunya, porque cuando presta el Estado y Renfe este servicio es muy mejorable", advirtió al vicepresident, que insistió repetidamente en reclamar al Estado el traspaso efectivo de la infraestructura y no un "traspaso de feria" como se hizo, según su opinión, en el 2009.

El aval de la Moncloa

Desde Madrid, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, respondió que el Gobierno no tenía "nada que objetar". Preguntada sobre este tema en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra aclaró que "la Generalitat es la titular de la competencia y por lo tanto operará este servicio a través de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya".

"Este es un anuncio que no es nuevo, que ya se hizo hace más de un año por parte del conseller Calvet", recordó a la ministra, aprovechando para destacar que su gobierno "está trabajando con relación a toda la cuestión del traspaso de Rodalies" a la Generalitat.

 

Imagen principal: el vicepresident del Govern y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró / Foto: ACN