El portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, ha defendido este sábado la candidatura de Quim Torra como president de la Generalitat ante los múltiples ataques de la oposición. Además, Pujol ha pedido que Torra salga investido presidente después del debate de investidura para poder echar el 155 del Palau de la Generalitat, en una clara referencia a la CUP que este domingo decidirá si rechaza o no la investidura.
Después de que la oposición haya tachado el discurso de Torra de ir dirigido solo a los independentistas y le hayan reprochado los polémicos tuits de hace seis años sobre los "españoles", Pujol ha asegurado que el discurso del candidato de JxCat "ha sido positivo, de progreso e inclusivo".
A la espera de la decisión de la CUP de este domingo, Pujol ha asegurado que espera poder dirigirse "al diputado Torra como muy honorable presidente" después de la sesión del lunes y con la aprobación de los cupaires, que ahora mismo está en el aire.
Los anticapitalistas ponen en duda que JxCat y ERC quieran avanzar hacia la República si abandonan el rupturismo y, en este sentido, Pujol ha asegurado: "Queremos decir que no habrá ningún paso atrás en la defensa de este país". "Somos herederos del 1-O e hijos del mandato del 21-D, nuestro compromiso con el referéndum es tozudo porque aquel día lo cambió todo", ha defendido.
Pujol también ha aprovechado para denunciar la situación de los presos y los exiliados.