Los abogados de Jordi Pujol Ferrusola han mostrado este martes al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata su "perplejidad" por el origen del manuscrito atribuido a la esposa del expresident Jordi Pujol, Marta Ferrusola, en el que supuestamente usa un lenguaje en clave religiosa para mover fondos a Andorra, y lo atribuyen a un "fotomontaje".
En su alegato, los letrados han reaccionado tras desvelarse, al levantarse el secreto sumarial, el manuscrito, que reza: "Reverendo Mosén. Soy la madre superiora de la congregación. Desearía que traspasaras dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Él ya le dirá dónde se deben colocar".
Este manuscrito, plasmado sobre un documento bancario de solicitud de operaciones de 1995 de la Banca Reig, fue aportado a la Fiscalía por el que era presidente de la Banca BPA, Higini Cierco, y ésta a su vez lo trasladó en abril al Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia, que investiga el patrimonio familiar de los Pujol.
Fotomontaje
Los abogados se refieren a ello: "La ausencia de explicación de cómo el presidente de la Banca BPA tiene en su poder y aporta el tal documento consistente en una solicitud de operaciones de la Banca Reig ajena a Higini Cierco y a BPA y respecto de un año (1995) en que no se tenía por nuestros mandantes relación con éstos".
En el escrito, los abogados alertan al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que el documento de la Banca Reig ya le fue remitido a través de una comisión rogatoria, "sin la fotocomposición resultante" al adjuntar la nota manuscrita de Marta Ferrusola.
Ante estos hechos, los abogados aseguran que "se le escapa el escenario preambular, tratos preeliminares y finalidad que puede alumbrar la comparecencia de Don Higini Cierco Noguer por ante la Fiscalía Especial".
Garantías constitucionales
En su alegato reclaman que la pureza procedimental es relevante -dicen literalmente- y recuerdan que "el Estado Democrático de Derecho abomina de la 'justicia de gabinete' para la construcción de la verdad material que persigue".
"Interesamos al Juzgado, en recordatorio acaso innecesario, de su tutela judicial efectiva en el marco del procedimiento con todas las garantías que nuestra Constitución reconoce", dicen los abogados al final de su escrito.
Según los investigadores, el 'capellán' al que se supuestamente se refiere Ferrusola es su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, y, con estos términos religiosos da la orden al gestor bancario de traspasar 'dos misales', que presuntamente se corresponden a dos millones de pesetas.