El portavoz del grupo parlamentario de JxCat, Eduard Pujol, ha pedido un ejercicio de "responsabilidad" a toda la clase política y, especialmente, a aquellos dirigentes "que juegan, que son absolutamente unos pirómanos, que cogen una cerilla en el mes de agosto y deciden pasearse de manera imprudente con los riesgos que eso comporta".
En clara alusión a Ciutadans, Eduard Pujol ha pedido a los que se vanaglorian de decir que trabajan por los problemas reales de la gente de Catalunya, que "no jueguen más a buscar el incidente, la polémica y el marco de confrontación que no se mujer ni se dará".
Espacio público
El portavoz de JxCat defiende que el espacio público es un lugar de "democracia" donde tienen cabida "todos los acentos de pluralidad y de expresión". Pujol ha defendido que el espacio público no puede ser neutral porque un espacio "sin color, tono, vida ni acento sólo pasa a las dictaduras".
Pujol ha afirmado que el compromiso de JxCat es garantizar la expresión "de todos los acentos políticos" dentro del respeto del marco de convivencia. "No nos harán ceder al chantaje emocional que nos lleva a la confrontación", ha avisado. Pujol ha advertido que no les harán "callar" y que seguirán reivindicando que hay "una situación injusta de gente en la prisión".
Censura a las agresiones
Pujol ha manifestado que censuran "todas las agresiones". "Este es un país de paz, nuestro valor es el civismo, somos el país de Pau Casals y de estos valores no nos moveremos. Haremos lo que haga falta para que eso no cambie y eso no cambiará, porque la responsabilidad de todos los ciudadanos es expresarse cívicamente y nunca de forma violenta", ha argumentado.