120 horas son las que este miércoles Pedro Sánchez se dio a él mismo para decidir sobre su futuro. 24 horas después, ya aparecen las primeras consecuencias: el pulso entre sus detractores y sus defensores se traslada a la calle. Este jueves por la noche, dos manifestaciones antagónicas han coincidido ante la sede de Ferraz. A un lado, aquellos que quieren que el líder socialista se mantenga como presidente del Gobierno. Y al otro, los ultraespañolistas que ya hace casi medio año que acostumbran a concentrarse en la sede estatal del PSOE para rebelarse contra Pedro Sánchez y todos sus pactos con el independentismo.

 

El bando que ya es famoso por manifestarse contra el PSOE se ha situado en su esquina habitual; entre las madrileñas calles de Ferraz y del Marqués de Urquijo. Los lemas de las banderas —han vuelto a aparecer algunas con el águila franquista, así como cánticos del Cara al Sol y saludos fascistas con la mano alzada— también han sido los de siempre: Viva la unidad de España; España cristiana y no musulmana; No al golpe de Estado. Incluso Hazte Oír ha hecho acto de presencia en esta convocatoria espontánea. La entidad ultra ha asistido con un camión repleto de recortes de prensa. Los cánticos de este bando también han ido dirigidos a la persona en la que pivota la noticia de estos últimos días: "Begoña, no era tu dinero", No me lo trago, Begoña es el narco" o "Ea, ea ea, el perro lloriquea," así como "Juez Peinado, España está a tu lado". Al fin y al cabo lo han aliñado con los lemas que cantan desde hace meses: "Ese furgón, para Puigdemont" y "Sánchez, felón, a prisión".

El tráfico de esta parte del barrio de Argüelles ha sido cortado; y unos cuantos agentes han acordonado la zona, aunque no han necesitado esta vez hacer uso del uniforme antidisturbios. En el otro lado se han situado partidarios de Pedro Sánchez. Se han visto poquísimas banderas rojigualdas en este colectivo, y las pancartas que lucían estas personas decían Así, sí. También ha aparecido alguna bandera del PSOE; así como pequeñas pancartas con lemas como Sánchez, quédate o Pedro, aguanta.

El PSOE moviliza la militancia para una manifestación el sábado

El caso es que Pedro Sánchez tendrá la oportunidad este sábado de mirar qué temperatura marca el termómetro de la calle. Militantes de su partido preparan una manifestación aquel día para apoyar al presidente del Gobierno. Los impulsores de la concentración animan a la ciudadanía a concentrarse en la sede de Ferraz a las 11 de la mañana.

Se trata de una convocatoria no oficial para la dirección del PSOE, pero sí impulsada por muchos miembros que forman parte de la Ejecutiva Federal, y por un grosor importante de la militancia. La idea de manifestarse corre por las redes sociales. Ante de eso, varias federaciones socialistas están organizando autobuses para desplazar hasta Madrid a simpatizantes socialistas que quieran participar en la manifestación.

Manifestantes ultras concentrados en la sede del PSOE de Ferraz / Foto: EFE

La manifestación también está siendo impulsada por Juventudes Socialistas. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido uno de los primeros este jueves en pedir a los simpatizantes del PSOE a "movilizarse" para intentar convencer a Pedro Sánchez de que se mantenga en el cargo. También ministros de la más estrecha confianza del líder socialista, María Jesús Montero y Félix Bolaños, han animado a su jefe a continuar al frente del Gobierno.