Esquerra Republicana ha anunciado este miércoles que el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados volverá a presentar la ley para regular los alquileres de temporada. Es la misma norma que tumbó Junts per Catalunya hace unas semanas y que generó mucha polémica, en tanto que el grupo de Míriam Nogueras eliminó incluso la posibilidad de debatir sobre la cuestión; un gesto que asfixió a Pedro Sánchez todavía más y que provocó una cascada de gestos por parte del Gobierno hacia los independentistas. "Les adelanto que volveremos a plantear la ley", ha manifestado la diputada Pilar Vallugera.

ERC informa de que el grupo capitaneado por Gabriel Rufián empezará desde ahora mismo a buscar los apoyos del resto de fuerzas progresistas de la cámara baja para registrar esta iniciativa de forma conjunta. El texto tumbado por Junts hace unos días fue impulsado por Sumar. Los republicanos recuerdan que los datos "evidencian una fuga en la ley de vivienda". Lamentan que solo en Catalunya, en el primer trimestre del 2024, la oferta de alquiler de vivienda de temporada representa en torno al 25%. "En Barcelona, la situación es todavía más límite; en el 2024 este dato se eleva hasta el 40%", añaden en un comunicado.

Al día siguiente del 'No' de Junts a la regulación de los alquileres, Pedro Sánchez frenó en su estrategia hacia el grupo parlamentario de Míriam Nogueras e inició una cascada de gestos. El PSOE volvió a reunirse con Junts en Suiza, se retiró el techo de déficit del orden del día en el Congreso, se aceptó una negociación sobre este tema, se envió una carta a Europa para reclamar la oficialidad del catalán, se reactivaron las comisiones de investigación sobre la Operación Catalunya y el 17-A (no la de Pegasus exigida por ERC), y Pedro Sánchez se comprometió a desclasificar los informes del CNI sobre los atentados del 2017. Incluso accedió a debatir en la cámara baja sobre otorgar al Centro Nacional de Inteligencia de una mayor transparencia.

Fuentes de Junts en el Congreso admiten que los gestos del PSOE son evidentes. Pero advierten: "Vibrar no es moverse". Desde la sala de máquinas del grupo parlamentario de Junts en la cámara baja admiten que "se están moviendo cosas" desde que el PSOE ha decidido repensar su estrategia con los independentistas: "Vemos un cambio en la forma de negociar con ellos". Ahora bien, insisten en que, de momento, son meros gestos: "Resolver temas como los de la comisión no implica ningún acuerdo en el techo de déficit". Míriam Nogueras ha insistido siempre que el partido de Carles Puigdemont negocia 'pieza a pieza'; y las mismas fuentes apuntan ahora que los acuerdos se tienen que cumplir "a fin de que la maquinaria esté preparada para incorporar de nuevos".