El circo de reproches cruzados entre partidos que ha marcado últimamente la política española se ha hecho oír este jueves con fuerza en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, después del escándalo de las comisiones irregulares de Koldo García que salpica al PSOE y del escándalo fiscal de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En una sesión plenaria de control en el gobierno cargada de crispación, la oposición ha asediado a Ayuso por los delitos fiscales de su pareja y los presuntos beneficios que habría obtenido, apuntando a unos supuestos pisos y un coche de lujo; mientras la presidenta popular se ha defendido respondiendo con polémicas socialistas y esgrimiendo la "corrupción" de la amnistía.
El portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, se ha sumado a la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de exigir la dimisión de Isabel Díaz Ayuso, y ha sostenido que lo "salvaje" no es la inspección de Hacienda que se le ha hecho a su pareja sino "la mentira y el fraude" que rodea a su figura. El socialista ha asegurado que "el daño que hace Koldo al PSOE" lo preocupa menos que el daño que "hace a la democracia" y es por eso que ha defendido que su partido responde "de manera inmediata y contundente, colaborando con la Justicia, caiga quien caiga y secundando todas las comisiones de investigación".
Para Lobato, a la corrupción se le responde "sin victimismo y sin el 'y tú más'". "No hay caza, no hay persecuciones, no hay inspecciones de Hacienda salvaje... ¿Pero esto qué es? Si es que ayer le faltó esto para acabar diciendo que Pedro Sánchez le debe dinero a su novio, señora Ayuso," ha lanzado. "No se respeta, señora Ayuso, ni a usted misma. Ataca a los profesionales de la Agencia Tributaria, de los juzgados, de las fiscalías. Se aprovecha de bienes de lujo que han sido adquiridos presuntamente con dinero defraudado a todos los españoles. Señora Ayuso, miente", ha afirmado el líder de los socialistas madrileños.
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha asegurado que Ayuso y su pareja ya se conocían cuando este decidió defraudar: "Se tiene que sentir muy impune para hacer un fraude tan basto... ¿Se sentía protegido por la presidenta de la Comunidad de Madrid"?, ha apuntado. Bergerot ha acusado a Ayuso de estar en política para mediar por los intereses de los suyos y hacerse la víctima "mientras todos se enriquecen a su alrededor". La portavoz del grupo de izquierdas ha asegurado que Ayuso caerá por la corrupción y ha afirmado que la presidenta madrileña no tiene "la estatura moral" por el cargo, remitiendo a las muertes en residencias de ancianos durante la pandemia, a las presuntas comisiones de su hermano y con las irregularidades fiscales "con las cuales se ha comprado el pisazo donde vive".
Falcon, amnistía, Koldo y la mujer de Pedro Sánchez
Ante los ataques, Ayuso se ha defendido con los argumentos que ya ha esgrimido en las últimas comparecencias públicas, asegurando que solo tiene un Volkswagen Golf de segunda mano y que vive de alquiler y que lo que tenga su pareja o familia no tiene que ver con ella, y ha aprovechado para dar un repaso de corruptelas, polémicas y escándalos del PSOE, como el caso Koldo, y vinculando varias figuras del actual Ejecutivo de Pedro Sánchez. También ha esgrimido la amnistía, "la ley más corrupta de la democracia, para amnistiar delincuentes y presuntos terroristas", e incluso ha referenciado el Falcon, el avión presidencial, y ha puesto en el punto de mira a la mujer de Sánchez.