El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguraba este domingo que tiene "más ganas, más ilusión y más fuerza que nunca," que no piensa dar un paso atrás o al lado y emplazaba a todos los socialistas a ganar las elecciones autonómicas, locales y generales en el 2027. Eso fue el que dijo el dirigente socialista en el discurso de clausura del 41 Congreso Federal del PSOE y ante 7.000 personas reunidas en Sevilla, un congreso que acabó con el tradicional canto de la Internacional por parte de los asistentes, la mayoría con el puño levantado y unas pulseras con luces rojas encendidos mediante un sistema telemático. Así, al más estilo Coldplay o Taylor Swift (que en sus conciertos reparten pulseras que se iluminan en función de la canción que se toca), acabó el encuentro de los socialistas que este lunes ocupa todos los titulares y, sobre todo, fotografías con el presidente del Gobierno y su nueva ejecutiva levantando el puño y cantando la Internacional.

Según El Mundo, que comparte la fotografía de los socialistas cantando (algunos con más convicción que otros), asegura que a pesar del gran congreso de este fin de semana hay sensación de "alerta en el núcleo de Sánchez por la gestión de los escándalos". Al diario le hace mucha gracia la manera como se presentaron los miembros de la nueva ejecutiva del PSOE "como si se tratara de una alineación de un equipo de fútbol en un partido de Champions" y recuerda parte del mensaje de Sánchez, que pidió dar un paso al frente porque nos atacan, porque "nos quieren tumbar". El Mundo asegura que a pesar de la puesta en escena del fin de semana, "entre bastidores, hay una preocupación intensa en el núcleo del secretario general socialista y presidente del Gobierno ante la acumulación de investigaciones judiciales que rodean la Moncloa". Las indagaciones en torno a su mujer y su hermano, el caso Koldo, ahora el inesperado caso Lobato derivado del caso García Ortiz, inquietan al equipo del presidente, subraya el rotativo, que añade que por más que el mensaje que se traslada de cara a la opinión pública es el de tranquilidad, en torno al presidente español hay "desasosiego". De hecho, fuentes consultadas por El Mundo creen que cada vez que el PSOE consigue un hito, como el Congreso de Sevilla, o una iniciativa política notable, se produce un fallo judicial. "Hay cierta evidencia: cada vez que hay un acto importante del Ejecutivo o del PSOE, sale un auto judicial".

En El País, Pedro Sánchez también posa con el puño en el aire y lo acompaña un titular más suave: "Sánchez lanza una ofensiva para recuperar poder territorial". El diario hace referencia, entre otros, a la promesa anunciada por el presidente español de crear una empresa pública de vivienda que construirá y gestionará pisos desde la Administración General del Estado. Sánchez afirmó que dará respuesta a la estrategia de la derecha y la ultraderecha: "Por cada ataque habrá una nueva política progresista aprobada en el Boletín Oficial del Estado (BOE)". "Atacan al feminismo, pues responderemos con la renovación del pacto de Estado contra la violencia de género. Atacan la reforma laboral, pues impulsaremos la reducción de la jornada laboral esta legislatura". Por su parte, La Razón, titula que "Sánchez cierra en falso un congreso 'de trámite'" citando así fuentes socialistas descontentas. Para culminar sus ataques al presidente español, La Razón arranca la semana con una encuesta que asegura que "más del 68% de los ciudadanos ya pide un avance electoral", que "el 65,7% ve el Gobierno cercado por la corrupción" y que "hasta el 66,7% defiende que Feijóo presente una moción de censura como salida a este marco político".

Finalmente, el ABC, también da la palabra al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que diga la suya sobre el congreso socialista. El presidente del PP aseguró el domingo que el PSOE amenaza jueces, magistrados y tribunales ante los presuntos casos de corrupción que afectan los socialistas. Durante la clausura en Valladolid de la XXVII Intermunicipal del partido, Feijóo avisó que al presidente y líder del PSOE lo echarán los españoles en las urnas: "Aguanta Pedro, ya no vale la pena dimitir. No lo hagas, no mereces marcharte con un mínimo de honor. Te echaremos libre y democráticamente", lanzó (son precisamente estas las palabras escogidas por el diario para su portada). Feijóo añadió que no lidera el PP para que los suyos le aplaudan "corruptelas": "Yo no soy Sánchez. Nunca lo seré". Y también advirtió a los socios del presidente español que se están convirtiendo en sus "cómplices". ¿Qué dicen el resto de portadas de este lunes?

El Mundo
El Mundo
El País
El País
ABC
ABC
La Razón
La Razón
El Periódico
El Periódico
La Vanguardia
La Vanguardia
Ahora
Ara
El Punt Avui
El Punt Avui