La poca sintonía entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es de todos conocida, muestra de eso ha sido su frío saludo este viernes en la Conferencia de Presidentes a los cuales se celebra en Santander. Los presidentes autonómicos y Sánchez se reúnen dos años y nueve meses después de la última cumbre y con pocas expectativas de llegar a acuerdos en el palacio de la Magdalena. La jornada, presidida por el presidente del Gobierno, ha empezado con una foto de familia y un encuentro con el rey Felipe VI, después de las declaraciones institucionales de Pedro Sánchez y de la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, empezará el plenario. Los 65 participantes de la cumbre comparten desayuno con el rey Felipe IV hasta la hora de comer, la gastronomía se sentará en la mesa con los mandatarios del país para poner un toque de sabor a esta conferencia.

Actualmente, en casi todos los grupos de personas hay alguna persona con alguna intolerancia alimentaria, tampoco se entregan los políticos. En la comida oficial de este viernes hay 250 personas, entre políticos e invitados, e inesperadamente, Sánchez y Ayuso comparten intolerancia. Ninguno de los dos podrá disfrutar del pastel de queso que se servirá de postres a consecuencia de sus alérgenos. Probablemente, el único punto en el cual coincidan en toda la Conferencia.

¿Cuál es el menú de la Conferencia de Presidentes?

El encuentro se espera tenso, ya que, los socialistas y los presidentes autonómicos del PP mantienen grandes discrepancias ante la necesaria reforma de la financiación autonómica, después del pacto cerrado entre el PSC y ERC, y sobre la mesa estará también el difícil acuerdo migratorio que quiere impulsar Canarias para distribuir a los menores inmigrantes no acompañados. El momento en que se podrá vivir un ambiente más distendido será la comida. Pide como en casa, es la empresa de servicio de catering que se encargará de servir el menú de este viernes. Una de las cuestiones más importantes, que han tenido en cuenta, han sido las alergias e intolerancias. Después del desayuno con el rey Felipe VI, que está compuesto por café y pastas, los presidentes autonómicos disfrutarán de un menú a base de productos de Cantabria como el matrimonio pasiego, la ensaladilla rusa de langostinos, albóndigas de cabra, secreto asado con puré de manzana, y por último un pastel de queso, que ni Pedro Sánchez ni Ayuso podrán disfrutar, todo y que, han salvado la comida con una brocheta de frutas.

Una de las curiosidades como protocolo, los asistentes a la conferencia comerán mientras trabajan, y ninguno de los platos del menú pueden ser de cuchara, ya que al ser recetas que se pueden coger con tenedor facilita que los mandatarios pueden llevarse la comida a la boca sin causar ningún incidente.