Llega final de año y con él el momento en que se fija el precio del transporte público para los siguientes doce meses. Este jueves, en el Parlament, se ha producido una imagen poco habitual ya que los ocho partidos con representación en el hemiciclo han votado a favor de mantener la rebaja del transporte público hasta finales del 2025. Es decir, que la T-Joven (título válido hasta los 30 años y con viajes ilimitados durante 90 días) siga costando 42,60 y la T-Usual (tarjeta con viajes ilimitados durante un mes) 21,35. Concretamente, se ha aprobado un punto de la moción presentada por los comunes que pide mantener esta rebaja, también garantizar el transporte gratuito para menores de dieciséis años en toda Catalunya y desarrollar un sistema de tarjeta única, con tarifa plana y asequible.

Los descuentos cuelgan de un hilo

¿Ahora bien, de qué depende que se mantengan los descuentos en las tarjetas de transportes? No solo del Govern de Catalunya, en el caso de que este finalmente haga el que le ha pedido el Parlamento por unanimidad, incluidos los diputados del PSC, entre los cuales el mismo Salvador Illa y la consellera de Territori, Sílvia Paneque. El descuento del 50% llega por dos vías. Por un lado, el Gobierno ha financiado la gratuidad de los abonos de Renfe y un 30% de esta rebaja. A estas alturas, aunque no está aprobado por el consejo de ministros, parece muy complicado que este se pueda mantener, según las declaraciones que ha hecho el ministro de Transportes español, Óscar Puente. A finales de octubre adelantó que el descuento no se mantendría a partir del mes de enero. Se empezaron a aplicar en el 2022 como respuesta a la crisis energética y a la inflación desmesurada. Con todo, el ministro aseguró en sede parlamentaría que los usuarios no se quedarían desamparados y que se aplicarían medidas por colectivos vulnerables, jóvenes y usuarios frecuentes. ¿Cuáles? Todavía es una incógnita.

Por otra parte, el 20% restante de los descuentos son a cargo de la Autoridad del Transporte Metropolitano (consorcio formado por el Gobierno (51%) y las administraciones locales). Y tampoco han llegado buenas noticias en los últimos días desde este ente que hagan pensar que mantendrán la rebaja. El secretario de Movilidad y Transporte, Manel Nadal, y la directora general, Susi López, en un acto de la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (FECAV) han asegurado que el coste de esta rebaja es "inasumible". Con todo, Nadal añadió que les gustaría mantener las bonificaciones de alguna manera, como|cómo podría ser una bonificación inferior o, como ya ha apuntado anteriormente a la consellera de Territori, Sílvia Paneque: en función de la renta de los usuarios, una ayuda a quien lo necesite más y no de manera indiscriminada.