"Pedimos que se declare la emergencia nacional". Esta es una frase que ha ido repitiendo en la última semana Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP y líder de la oposición, ante los efectos de la DANA en el País Valencià, que ya ha provocado más de 200 muertos e incalculables daños materiales. Sin embargo... ¿Quçe es esta emergencia nacional a la cual hace referencia Feijóo? En realidad su nombre es la emergencia de interés nacional y está regulada por la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil. En esta, se establece que estas se dan cuando es necesario "prever la coordinación de administraciones diversas porque afectan a varias comunidades autónomas y exigen una aportación de recursos a escala supraautonómica". Precisamente, uno de los principales reproches que hacen las víctimas de este temporal es la falta de coordinación entre el gobierno autonómico y el estatal. La ley también prevé la emergencia nacional cuando, por sus "dimensiones efectivas o previsibles", se requiere una "dirección de carácter nacional".
🔴 DANA en València y Catalunya hoy, DIRECTO | Alerta por precipitaciones y última hora de Rodalies
Cabe tener en cuenta que cuando se declara la emergencia nacional es el ministro del Interior, es decir, Fernando Grande-Marlaska actualmente, quién "asumirá la dirección, que comprenderá la ordenación y la coordinación de las actuaciones y la gestión de todos los recursos estatales, autonómicos y locales del ámbito territorial afectado". Es decir, que si el Gobierno aceptara la petición de Alberto Núñez Feijóo quitaría el mando de la situación a la Generalitat Valenciana presidida por un Carlos Mazón muy cuestionado por la gestión de la crisis, y pasaría a depender de la Moncloa, del PP al PSOE.
Marlaska la puede declarar y Mazón la puede pedir
Por otra parte, el encargado de la declaración de interés nacional es del ministerio del Interior, que puede hacerlo por iniciativa propia, a instancia de las autonomías o de los delegados del Gobierno en estas. Según establece la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, si la declaración se hace a iniciativa del ministerio, antes se tendrá que haber comunicado en la autonomía "por medios que no perjudiquen la rapidez de la declaración y la eficacia de la respuesta pública". Según se ha publicado, el Gobierno meditó declararla ya al día siguiente de la DANA, pero lo habrían acabado descartando para no parecer que se aplicaba un 155 al gobierno del PP en el País Valencià. Días más tarde, Mazón pidió la incorporación de siete ministros a los equipos encargados de coordinar la respuesta, eso sí, sin renunciar ella a mantener el mando.
LA UME, en la dirección operativa
Hay que tener en cuenta que si finalmente se acaba decretado el estado de emergencia de interés nacional la Unidad Militar de Emergencias asumiría la dirección operativa, bajo el mando del ministerio del Interior. Los delegados del Gobierno en las autonomías también pasarían a estar bajo las instrucciones de Interior y se centrarían en "coordinar las actuaciones en materia de protección civil de los órganos y servicios de la Administración General del Estado de sus respectivos ámbitos territoriales", cooperando también con los órganos competentes en materia de protección civil de cada autonomía y las entidades locales.