¿Quieres saber si la noticia que causa furor en las redes es un fake? ¿Sospechas que estás ante una campaña de desinformación? ¿Intuyes que una cuenta no tiene una identidad real, que es un bot o una identidad falsa? Pues ahora dispones de un portal abierto que da respuesta a este tipo de preguntas. El primer informe del que se dispone es sobre Vox y revela datos muy interesantes de la forma de trabajo de este partido en las redes sociales.
Dos físicos con vocación de detectives
Luce Prignano y Emanuele Cozzo son dos doctores en Física especializados en análisis de datos que trabajan en la Facultat de Física de la UB y en el Grupo de Investigación Tecnopolítica de la UOC. Luce y Emanuele se pasan el día escrutando con rigor científico la red con el objetivo de seguir la pista a la desinformación, con el fin de alertar sobre intoxicaciones informativas y también para desenmascarar las fake news.
Para dar difusión a su trabajo han creado un portal, Data Politik, en el que participa también una periodista, Marta Cambronero. El portal anima a todo el mundo a utilizar sus servicios para saber si una cuenta de Twitter es un robot o si una determinada información forma parte de una campaña de intoxicación.
A diferencia de otros grupos existentes en la línea de comprobación de las fake news, Luce y Emanuele estudian qué mecanismos de difusión se utilizan, con qué identidades, cuáles son los patrones de desarrollo de las campañas destinadas a manipular la opinión pública.
Granjas de 'bots' al servicio de Pablo Casado
Tal como informó ElDiario.es, se puso en marcha una operación de redes destinada a decantar el resultado de varios debates televisivos en los que intervino Pablo Casado con el uso de cuentas falsas. El pastel se descubrió a raíz de una visita de Pablo Casado a El Objetivo de La Sexta, cuando se comprobó que uno de los perfiles llevaba la fotografía de un estudiante mexicano asesinado. Como consecuencia de las denuncias de uso de identidades falsas, este grupo de cuentas cesó sus actividades a finales de marzo de 2019. El algoritmo de detección diseñado por Luce y Emanuele fue el responsable de detectar dos cuentas reales de personas vinculadas al PP que trabajaban las respuestas de estos grupos de bots.
Métodos sofisticados para desinformar
Luce y el Emanuele nos hablan de mecanismos bastante sofisticados de creación de redes que contribuyen a crear burbujas impermeables de información. La idea que hay detrás es crear un grupo bastante extenso en número y cohesionado, con el fin de dar apoyo a un grupo político o social, eso que los técnicos denominan una cámara de eco.
Hay que tener en cuenta que el uso de datos en campañas de desinformación tiene una relación directa con el crecimiento de la extrema derecha en Europa, que sabe cómo hacer uso de ello y, al mismo tiempo, dar una aparente imagen de espontaneidad. Es muy probable que la extrema derecha española, representada por Vox, esté recibiendo asesoramiento profesional en esta línea.
#SíguemeYTeSigoVox
Uno de los primeros informes que han elaborado Luce y Emanuele hace referencia a una campaña de Vox, con el hashtag #SíguemeYTeSigoVox. Esta campaña tiene una forma muy particular, que los analistas denominan astroturfing, en referencia al césped artificial que se coloca en algunos jardines. El astroturfing es una campaña diseñada para parecer espontánea pero que en realidad no lo es, porque es artificial y está dirigida.
Luce y Emanuele componen unas imágenes de relaciones entre cuentas, en forma de nubes de colores, que ayudan a entender cómo se mueve una campaña en la red y qué agentes hay implicados. La imagen corresponde a la nube de interrelaciones de la campaña de Vox #SíguemeYTeSigoVOX.
Emanuele nos explica en el siguiente vídeo cómo los encargados de la campaña de Vox inyectan bots en la red, para ganar rápidamente seguidores.
El mecanismo parece de lo más simple: se envían una serie de tuits en los que se invita a una comunidad de interés a apoyar la campaña retuiteando los tuits con el hashtag que se indica y a seguir todas las cuentas que hagan retuits. O sea, con instrucciones de uso.
El informe Vox
Luce y Emanuele han encontrado muchas pruebas que avalan esta teoría con respecto a su uso por Vox: "Tenemos un montón de indicios: cuentas creadas masivamente un mismo día, un porcentaje anormal de cuentas que acaban con 8 dígitos numéricos, cuentas que dan un patrón de actividad que no son habituales, una cantidad elevada de cuentas que utilizan para el perfil fotos impersonales de internet o directamente con logos corporativos de Vox y también un número anormal de cuentas suspendidas por Twitter".
Luce nos explica en el vídeo siguiente cuáles son los indicios que han encontrado.
"Nuestro análisis nos confirma las sospechas iniciales que teníamos, de que Vox está actuando con una estrategia de astroturfing a gran escala, y parece que lo hace de una manera bastante sofisticada de lo que hasta ahora se había podido observar en otros casos analizados", afirma Luce.
Eso hace pensar que Vox recibe el asesoramiento y el consejo de expertos en la materia. Rafael Bardají, asesor del gobierno de Aznar y ahora responsable de las relaciones Internacionales de VOX, se reunió en Nueva York con Steve Bannon, para recibir asesoramiento en estrategias de difusión.
Diccionario de la desinformación
Operaciones de información: Acciones hechas por actores organizados con la finalidad de manipular la opinión pública. Pueden utilizar una combinación de métodos, como noticias falsas, desinformación o redes de falsos amplificadores.
Astroturfing: Campaña en el ámbito de la propaganda comercial o electoral, que pretende dar la impresión de espontaneidad ocultando de alguna forma la organización que hay detrás.
Falsos amplificadores: Conjunto de identidades no reales que practican la desinformación en las redes sociales, ya sean gestionados por humanos (cuentas falsas), completamente automatizados (bots) o en un estadio intermedio (cyborgs).
Semi-bots / Hiperpartisanos: Cuentas gestionadas por humanos de forma individual pero que tienen patrones de actividad muy parecidos a las cuentas automatizadas (bots). Casi nunca publican mensajes propios, limitándose a retuitear masivamente otras cuentas.
Cyborgs / humanos aumentados: Identidades reales que utilizan herramientas de automatización, por ejemplo con respecto a retuitear todo el contenido que publique unas o más cuentas predeterminadas.