Los negociadores de JxSí y de la CUP se han hartado de negociar para averiguar las intenciones de las peticiones de unos y otros. Como la cocina del documento le ha tocado al grupo mayoritario que ha tenido que poner negro sobre blanco la propuesta, JxSí ha asumido peticiones concretísimas de los cupaires que se ven en las 61 páginas y las 35 medidas concretas del plan de choque. Son las diferencias con las anteriores propuestas. El resto de propuestas tienen una paternidad más compartida.
1. Desahucios cero
El plan de choque contiene un párrafo que es un corta y pega de la medida que la CUP está aplicando en Badalona, donde gobierna una alcaldesa de la confluencia de izquierdas y los cupaires, Dolors Sabater. El plan prevé un protocolo territorial para evitar que las familias o personas sean desahuciadas por situaciones de dificultades económicas y sociales.
2. 50 millones por la dependencia
La dotación de 50 millones para garantizar las prestaciones económicas y servicios para personas en situación de dependencia. Una propuesta de la que la CUP ha hecho bandera.
3. Fomento de cooperativas y economía social
Destinar el 20% de los más de 90 millones de euros del Fondo de Ocupación a fomentar la economía social y cooperativa. Medida con el
copyright cupaire.
4. Canon del agua
Derogación del Decreto Ley 2/2014 del 10 de junio en lo referente a una cesión del canon del agua del Área Metropolitana de Barcelona y diseñar un sistema para recuperar el 100% del canon y que revierta en las familias desfavorecidas.
5. Moratorias
El documento compromete al Govern a no rebajar salarios públicos y a no vender activos e inmuebles de la Generalitat.
6. BCN World
Queda parado y en suspenso. Se revisará el plan con JxSí y la CUP y no se volverá a iniciar hasta que no haya "acuerdo".
7. Salud pública
La propuesta de acuerdo prevé que los centros hospitalarios privados con ánimo de lucro no se integren en el SISCAT.
8. Consorcios sanitarios
Revisión de los consorcios y de las actuaciones estratégicas en salud en Girona y Tarragona. Se para el consorcio de Lleida. Una demanda en la que la CUP ha sido beligerante.
9. Prohibición de venta de datos sanitarios
El documento también insiste en que "en ningún caso estará permitida la venta de datos de los pacientes a empresas privadas".
10. Reproducción asistida para lesbianas
El plan incluye 1.900.000 euros para la reproducción asistida de mujeres lesbianas o mujeres sin pareja masculina y mujeres solas. Se trata de un sector de la población que hasta ahora no tenía acceso a ello en la sanidad pública.
11. Salario mínimo catalán
El texto prevé implementar un salario mínimo catalán, que de acuerdo con la Carta Social Europea, sería equivalente al 60% del salario medio, aproximadamente de 1.000 euros en el mes.
12. Banca pública
La propuesta incluye la aceleración de la reconversión del Instituto Catalán de Finanzas en un banco público catalán con representatividad de los agentes sociales y la sociedad civil.