A lo largo de la última semana han salido a la luz varios casos de jóvenes que han denunciado haber sido pinchadas con jeringas en discotecas. Estos pinchazos son conocidos como pinchazos por sumisión química y se considera agresión. En el caso de Catalunya, los Mossos d'Esquadra ya han recibido varias denuncias de este tipo, aparentemente sin violaciones posteriores. El Ejecutivo catalán ha actualizado el documento operativo que tiene como objetivo dar una respuesta coordinada, integral y eficiente a la situación generada a raíz de la detección de pinchazos en espacios de ocio en los últimos días.
Se trata de un documento conjunto de los departamentos de Igualtat i Feminismes, Salut e Interior. Se recoge información básica sobre el fenómeno y pautas para mejorar su prevención y abordaje. El objetivo es reforzar los circuitos de prevención, atención y denuncia ya existentes, de manera que se pueda abordar el nuevo fenómeno con la máxima coordinación y eficiencia. Con esta situación, el Govern ha actualizado el protocolo a seguir en caso de pinchazo. Este es el procedimiento a seguir paso a paso:
Una marcada dimensión comunitaria
- El protocolo presentado adopta una marcada dimensión comunitaria, estableciendo que la responsabilidad de prevenir o acompañar a las víctimas de este fenómeno es eminentemente colectiva.
- En este sentido, el documento recoge el papel que pueden tener el personal de los espacios de ocio, el personal de servicios públicos de transporte, el entorno de la persona que puede haber recibido un pinchazo, y cualquier persona que, en general, pueda detectar comportamientos extraños y la consiguiente necesidad de actuar y dar apoyo.
- El documento define también pautas de actuación y mensajes clave para los diferentes colectivos y recuerda el teléfono de emergencias 112.
Qué hacer ante una sospecha de pinchazo
- Con respecto al abordaje, si se intuye que se puede haber producido un pinchazo, el protocolo subraya la importancia de hacer caso de las sensaciones de la persona afectada, y de pedir u ofrecer apoyo, según sea el caso.
- Se recomienda evitar ir a casa directamente.
- Hace falta dirigirse a un centro sanitario lo antes posible, y hacerlo preferiblemente acompañada, con el fin de realizar las pruebas pertinentes.
Una vez en el centro sanitario
- Cuando una persona llegue a un centro sanitario con un pinchazo se seguirá, de entrada, el protocolo de pinchazo accidental.
- A continuación se valorará la activación del protocolo de profilaxis postexposición a VIH, una intervención que hay que llevar a cabo durante las primeras 72 horas posteriores al pinchazo.
- El documento aprobado actualiza el protocolo ya existente y también establece la necesidad de hacer un análisis toxicológico cuanto antes mejor. En caso de que se sospeche que ha podido haber una agresión sexual, se activará el protocolo de atención a la agresión sexual reciente.
Acompañamiento a la víctima y denuncia del pinchazo
- En caso de que se considere oportuno, el centro sanitario proporcionará apoyo psicológico a la persona afectada.
- Además, cualquier persona que reciba un pinchazo tiene a su disposición toda la red pública de atención a las violencias machistas y LGBT-fóbicas, presente por todo Catalunya (SIAD, SIE, SAI y el teléfono 900 900 120, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, con información en una gran variedad de idiomas).
- Las personas afectadas por un pinchazo pueden dirigirse a las comisarías de los Mossos d'Esquadra para tramitar una denuncia.
El papel de los entes locales, entornos de ocio y medios de comunicación
- El protocolo actualizado recoge un conjunto de recomendaciones para los entes locales y comarcales y para los medios de comunicación.
- A los locales, se les pide reforzar las estrategias de prevención en los espacios de ocio, y mejorar la coordinación con todos los agentes implicados.
- Con respecto a los medios, se acuerda de que hay que informar sin crear alarma social, respetando el derecho a la intimidad de la persona afectada y de su entorno.