El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha cargado contra el nombramiento del excomisario de Exteriores de la UE y exministro Josep Borrell como nuevo presidente del CIDOB, el 'think tank' con sede en Barcelona que se dedica a hacer investigaciones en el ámbito de las relaciones internacionales. Turull lo ha hecho con ironía, recordando una de las frases más polémicas del ya exdirigente socialista en la cual reivindicaba "desinfectar Catalunya" en los momentos más álgidos del procés. ¿"El Govern Illa empieza ahora ya la fase 'desinfectar Catalunya'? Un nombramiento absolutamente lamentable", ha lanzado al secretario general juntaire a través de X.
Quien también ha cargado contra el 'nuevo trabajo' de Josep Borrell es Aleix Sarri, miembro de la ejecutiva nacional de Junts per Catalunya que se ocupa de los asuntos exteriores. "El nombramiento de Josep Borrell, profundizará en la españolización del CIDOB, que ya raramente pensaba en clave catalana," ha dicho Sarri alertando de lo que puede provocar este nombramiento. De hecho, considera que es la presencia del PSOE en el Ajuntament de Barcelona y en la Generalitat de Catalunya lo que "lo ha hecho posible". Por eso, reivindica que en estos momentos hay que apostar por otras fundaciones con "mirada catalana", como Catalonia Global Institute o la Societat d'Estudis Militars.
Más nombramientos vinculados a las filas socialistas
De hecho, a la fundación también se han incorporado tres dirigentes más, la mayoría vinculados a las filas socialistas. Esther Barbé, catedrática de relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora asociada sénior del IBEI; Josep Maria Carbonell, presidente de la Fundación Blanquerna-URL y exdiputado del PSC; y Pau Solanilla, socio de sector público de Harmon y director de la fundación vinculada al PSC, la Fundación Rafael Campalans. Todos ellos se incorporarán al Patronato del CIDOB durante la próxima reunión ordinaria, prevista en junio de 2025.
Quien sí que ha reivindicado el nombramiento de Borell como nuevo presidente del CIDOB es el conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch. Puede impulsar Catalunya como epicentro de debates globales y propuestas de futuro. Su sólida trayectoria internacional lo convierte en un gran referente para abordar los retos del mundo de hoy", ha dicho Duch a través de X.