Pere Aragonès hace pocos días que trabaja como expresident de la Generalitat de Catalunya desde su nueva oficina, situada en el Pabellón Norte del Palau de Pedralbes, un edificio que el 2022 pasó en manos del Govern catalán con él al frente. Encima de la mesa de su despacho tiene la misma réplica de la portada del cómic La Estrella Misteriosa, de Las Aventuras de Tintín, que lucía a su despacho en el Palau de Generalitat. Aparte de ser el president más joven, accedió al cargo con solo 38 años, desde este agosto Aragonès es también el expresident más precoz, con solo 41 años, hecho que lo diferencia de sus predecesores en el cargo. Ahora ya instalado en su nuevo lugar de trabajo, tras un traspaso al nuevo Govern de Salvador Illa, Aragonès empieza una etapa con la voluntad, explican fuentes de su oficina, de preservar el legado del gobierno republicano, trabajar las relaciones con las instituciones europeas, y potenciar las políticas industriales y de investigación. Hay que tener en cuenta que durante los próximos cuatro años, Aragonès cobrará un 80% del sueldo que tenía como expresident (en su momento se lo redujo un 15% hasta los 136.177 euros anuales y ahora cobrará 108.941,6), tal como marca el estatuto de los expresidents de la Generalitat. La oficina, eso sí, se mantendrá cuando se acabe esta asignación. Cuándo Aragonès haga 65 años (faltan 24), tendrá una pensión pública para los expresidents del 60% del salario que tenían cuando ejercían el cargo.
Uno de los objetivos de Aragonès es así, dar "continuidad" a los proyectos que empezó desde Palau, no solo desde el grupo parlamentario de ERC en el Parlamento de Catalunya, ahora a la oposición, sino desde el conjunto de las instituciones, empezando por la Generalitat bajo el mando de Salvador Illa, a pesar de ser consciente de que habrá que el socialista rechazará. Por otra parte, también continuar con las relaciones con las instituciones europeas. Durante la legislatura como president, tanto Aragonès como la consejera de Exteriores desde la salida de Junts, Meritxell Serret, destacaban el hecho de haberlas recuperado tras una década sin contactos internacionales, y ahora, su voluntad es mantenerlas. "Tendremos mucho trabajo para explicar las oportunidades que pueda tener el país en el ámbito europeo", apuntan desde la oficina del expresident en una conversación con periodistas. Aparte, Aragonès, que está colegiado como abogado, empezará una tesis doctoral, precisamente sobre el desarrollo de las políticas industriales en los últimos 50 años.
Retirado de la primera línea
Aragonès anunció su retirada de la primera línea política el 13 de mayo del 2024, solo horas después de que ERC perdiera hasta 13 diputados en las elecciones que él mismo había convocado en marzo después de no poder aprobar los presupuestos de la Generalitat para el 2024 ante el rechazo de los comunes. Desde aquel día, ERC, partido del que todavía es coordinador nacional, se encuentra inmersa en una grave crisis interna y con un congreso fijado para el 30 de noviembre para el cual hay cuatro precandidaturas que se encuentran en plena recogida de avales. Aragonès ha manifestado su apoyo públicamente a Nova Esquerra Nacional, liderada por Xavier Godàs y Alba Camps, asistiendo a su presentación al lado de Marta Rovira y Marta Vilalta. También ha expresado que si ERC tiene que empezar una nueva etapa después del mal ciclo político, es más fácil hacerlo con nuevas caras, es decir, sin Oriol Junqueras.
Ante esta retirada de la primera línea, desde la oficina del expresident aseguran que quiere ser coherente con el mensaje que dio tanto la noche electoral como el día siguiente y no interferir en política interna. Es decir, evitará seguir el ejemplo de Felipe González, que no ha parado de decir la suya en ningún momento desde que dejó la presidencia del Gobierno y en los últimos años, incluso, en contra de Pedro Sánchez, que pertenece a su propio partido.