Superada la resaca electoral de los comicios europeos del pasado 9 de junio, los datos y los análisis empiezan a asentarse y, más importante, se corrigen algunos errores de los primeros recuentos. Es el caso de la sección electoral de Madrid donde la fuerza más votada fue Junts y Libres para|por Europa, candidatura encabezada por Toni Comín. 167 votos en los juntaries en pleno barrio de la Latina dejó repentino además de uno, y para acabar de rematarlo la segunda fuerza fue la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT). Sin embargo, todo se debería a un error de transcripción, según ha informado el Ministerio del Interior.
Interior ha expuesto que "los datos facilitados hasta ahora son datos provisionales y no se puede descartar que haya algunos errores que, en cualquier caso, serán mínimos", en declaraciones en 20minutos. Todavía no se puede asegurar cuál es el margen de error: "No podemos saber cuál ha sido el error en caso de que se haya producido", han reconocido fuentes de interior en lo mismo digital.
¿Cuándo podrá salir de dudas? Pues cuando se haga el escrutinio oficial. Este tendrá lugar el próximo viernes, cuando por fin saldremos de dudas: ¿es un error o el proyecto independentista ha fascinado una sección censal de Madrid? Hay que recordar que el resultado definitivo se dará a conocer incluyendo el voto extranjero e incluyendo la corrección de posibles errores como este.
Más allá de Madrid
Estas dos calles de la Latina en que se ha votado masivamente en Junts per Catalunya no son el único caso donde los de Carles Puigdemont han recibido un apoyo inesperado, en una sección censal de Santa Creu de Tenerife se ha producido una situación igual. Igualmente, la calle Juslibol de Zaragoza votó mayoritariamente la candidatura de Comín. Son solo dos ejemplos, pero a la lista de sorprendentes votantes independentistas por España se suman secciones censales de: Marbella, Murcia capital, San Javier (Murcia), Olivares (Sevilla), Llacuna del Duero (Valladolid), Salamanca, Huelva ciudad y Badajoz.
No es algo habitual, no solo por el hecho que muchas de estas zonas los votantes han mostrado en otros comicios animadversión por el proyecto independentista, también por el hecho de que a las europeas todo el Estado es una única circunscripción. Sin embargo, todo apunta a un error humano, concretamente a un error en la transcripción de los resultados a las mesas electorales que han convertido en independentistas a varios votantes. Justamente por eso se hacen los recuentos oficiales.