El Senado es una incógnita para muchos ciudadanos que no saben exactamente qué se hace y seguro que también es desconocido para mucha gente el término 'senadores por designación autonómica'. La gran mayoría de los 266 senadores son escogidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, siendo los electores del estado español los que los votan directamente. Pero también hay un grupo más reducido de senadores, concretamente 58 de estos 266, que se escogen utilizando otra fórmula: los senadores designados por los parlamentos autonómicos lo son a razón de uno fijo para cada comunidad autónoma y otro de más para cada millón de habitantes de su territorio respectivo. La designación de los senadores por los parlamentos autonómicos se configura como una elección indirecta, en el sentido que no son elegidos por la población pero sí por representantes elegidos por esta. Es decir, los escogen los cargos políticos que surgen de las elecciones. Hecha esta breve explicación, echemos un vistazo a la maquinación que teme el ABC.
"PSC y secesionistas valoran dejar el PP sin senadores catalanes", indica el principal titular de este lunes del citado diario. El ABC, que aprovecha para criticar a la reciente escogida Mesa del Parlament, donde solo hay representación del PSC, Junts y ERC, asegura que estos tres partidos "valoran utilizar una fórmula de reparto de los senadores por designación que dejaría fuera del PP y Vox". Primero de todo, el rotativo riñe a los socialistas por haber impedido que el PP, que en las elecciones catalanas consiguió 15 escaños, tuvieran un asiento en la Mesa y, apunta, que ahora volverían a aliarse con los de Carles Puigdemont y Marta Rovira para impedir que los de Alejandro Fernández envíen a un senador a la Cámara Alta".
El Senado tiene 58 senadores designados por los diferentes parlamentos regionales (a sumar los que se escogen en las elecciones generales) que se renuevan con los ciclos autonómicos y el Parlament tiene 8. Ahora el PP y Vox temen ser vetados por la Mesa: "No sabemos nada, pero es posible". No hay que anticiparse, porque una cosa es clara: ahora mismo, los partidos catalanes, están centrados en la investidura.
El Mundo sigue sacando jugo al caso Koldo y titula: "Ábalos disfrutaba del superchalet atado a la trama de Koldo sin levantar sospechas: entre extranjeros y después de un muro vegetal de cinco metros". El diario se refiere a la trama que afecta el exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos y asegura que alquiló un chalet en una urbanización de lujo cerca de Gibraltar propiedad de la empresa Have Got Time SL., vinculada a Víctor de Aldama, uno de los principales comisionistas del caso Koldo. Según la investigación del diario, Ábalos firmó un contrato de alquiler de cinco años con opción de compra, pero solo pagó el primer mes y la fianza. La vivienda, sin embargo, estuvo a su disposición unos seis meses, entre el 2021 y en el 2022. La exclusividad de esta urbanización, habitada mayoritariamente por extranjeros, ha provocado que el exministro "solo fuera visto una vez" por los vecinos de la zona. Parece ser que la casa estaba protegida por "un muro vegetal de cinco metros" y estaba situada en la calle más escondida de todos". Echemos también un vistazo al resto de portadas de este lunes: