Este viernes 17 de mayo Volodímir Zelenski visitará Madrid. El presidente ucraniano se reunirá con Felipe VI en el Palacio Real de la capital española, y también se prevé que lo haga con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por mucho que la Moncloa aún no haya confirmado este encuentro. Ahora bien, hay un aspecto de su agenda que ha generado misterio. El Congreso de los Diputados ha publicado este martes en su agenda oficial que Zelenski también visitaría la cámara baja. Pero más tarde, este punto del calendario ha sido borrado. El cambio podría obedecer a motivos de seguridad.
Será la primera visita que haga el presidente del país invadido por Rusia en febrero del 2022. Zelenski tiene previsto, según informa la agencia EFE, reunirse primero con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa. La agencia indica que una vez acabe la reunión, se prevé que los dos presidentes comparezcan conjuntamente ante los medios de comunicación. Más tarde, a las doce y media de la tarde, Zelenski se encontrará con el monarca español en el palacio ubicado en el centro de Madrid que los borbones utilizan para celebrar actos oficiales (la reunión no se producirá en la Zarzuela). También organizarán una comida que ofrecerá la reina Letizia, según informa la Casa Real española.
El mandatario ucraniano ya viajó al estado español el octubre pasado para participar en la cumbre europea que se celebraba en Granada, durante la presidencia española del Consejo de la UE. Durante esta cumbre, Sánchez se reunió con el presidente ucraniano y le prometió más ayuda militar. Se comprometió a entregarle nuevos sistemas antiaéreos y antidrones, así como equipamiento energético ante las nuevas necesidades que tenía en aquel momento su país para hacer frente a la ofensiva rusa.
Este mismo martes, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado que el estado español está "firmemente comprometido con Ucrania", y ha aseverado que el gobierno de Pedro Sánchez siempre dará apoyo a Zelenski mientras sufran la invasión rusa. Ha insistido en que "el compromiso de España con Ucrania es total y absoluto". "Ninguna equidistancia, porque aquí el único responsable es Rusia", ha insistido la ministra de Defensa.
Hace unos días, el martes 7 de mayo, el presidente Pedro Sánchez mantuvo una conversación telefónica con Zelenski en la que reiteró el apoyo de España en Ucrania "el tiempo que sea necesario". Además confirmó su participación en la Conferencia de Paz que se celebra en Suiza el mes de junio.
El encuentro de Zelenski con Sánchez
Está previsto que en este viaje Zelenski y Sánchez firmen un nuevo acuerdo bilateral de seguridad, un trámite que ya ha llevado a cabo con otros países como el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya confirmó que España y Ucrania habían completado la negociación de este acuerdo de seguridad bilateral.
En este sentido, Albares señaló que se trata de un paso más para "dar previsibilidad a Ucrania" sobre el apoyo que recibirá en materia de seguridad, tal como ya han hecho todos los países del G7 y están haciendo otros estados europeos, según indicó durante su viaje a Washington para reunirse con su homólogo Anthony Blinken.