En la segunda reunión del Consell Executiu presidido por Salvador Illa, el Govern ha aprobado este martes hasta 32 nuevos altos cargos que ocuparán lugares de poder dentro de las dieciséis conselleries, el popularmente conocido como sottogoverno, aunque algunos de ellos ya habían ido trascendiendo durante las últimas semanas. Estos nombramientos llegan después de las primeras polémicas por el nombramiento de Yolanda Collboni, hermana del alcalde de Barcelona, como asesora en el Departament de Presidència, y de la pareja de Sílvia Paneque, Alfons Jiménez, como jefe de gabinete de la conselleria, aunque este finalmente ha acabado renunciando al cargo.

Departament de Presidència

La abogada Eva Giménez será la número 2 del conseller Albert Dalmau como secretaria general de la conselleria. El hasta ahora alcalde de Pineda de Mar, cargo que ocupaba desde el 2007, Xavier Amor, como secretario de Governs locals i de relacions amb l'Aran; quien había sido primer teniente de alcalde de Núria Marín en L'Hospitalet hasta junio, cuando dimitió con ella, Francesc J. Belver como director general de Administració Local; la madrileña Mònica Belinchón, que había formado parte del gabinete de presidencia del Gobierno entre 2018 y 2021 en diferentes cargos, como directora general de Anàlisi i Prospectiva; Martina Garcia Frontera, como directora de Relacions Institucionals i amb el Parlament. También se ha aprobado el nombramiento de la periodista Cristina Farrés, hermana de la alcaldesa de Sabadell, como directora general de Comunicació del Departament.

Departament de Economia i Finances

En el caso del Departament de Economia, con la consellera Alícia Romero al frente, se han aprobado el nombramiento del hasta ahora alcalde de Palafrugell Juli Fernández Iruela (también ha pasado por el Parlament de Catalunya y el Congreso como diputado) y de Francesc Trillas como secretario general del Departament y secretario de Afers Econòmics i Fons Europeus, respectivamente.

Departament de Interior

El de Josep Lluís Trapero como a director general de la Policía, avanzado por Salvador Illa durante la campaña electoral y confirmado por la consellera del ramo Núria Parlon en las últimas horas, es uno de los nombres más destacados aprobados por el Consell Executiu. Por otra parte, el biólogo Tomás Carrión, que había trabajado con Parlon en el ayuntamiento de Santa Coloma como director de Seguretat Ciutadana, Espai Públic i Medi ambient  en el consistorio, será el número 2 de la conselleria como secretario general del Departament. Parlon también se ha llevado a su teniente de alcalde Esteve Serrano como jefe de gabinete.

Departament de Justícia

En el Departament comandado por Ramon Espadaler, Maite Casado ejercerá como secretaria general. Desde el 2019, ha sido gerente de Seguretat, Prevenció i Convivència en el ayuntamiento de Barcelona, bajo las órdenes del concejal Albert Batlle, también miembro de Units per Avançar, como Espadaler. Elena Pérez Fernández, que también trabajaba en el ayuntamiento de Barcelona como directora de Serveis de Gestió i Relacions Laborals, será secretaria de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima. 

Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica

En el caso del súper-departament liderado por la también portavoz Sílvia Panque, se ha aprobado el nombramiento del histórico diputado del PSC (no fue a las últimas listas a las elecciones en el Parlamento) Jordi Terrades como secretario general. Manel Nadal, hermano de Quim Nadal, histórico alcalde socialista de Girona que en la última legislatura ha ejercido como conseller de Rercera i Universitats en el Govern de ERC, ha sido nombrado secretario de Movilidad e Infraestructuras, con el foco puesto sobre el traspaso de Rodalies. No es la primera vez que ocupa este cargo. Ya lo fue durante los dos tripartitos. Jordi Sargatal será secretario de Transició Ecològica; Víctor Puga de Territori, Urbanisme i Agenda Urbana, y Lídia Guillen de Habitate.

Departament de Salut

Narcís Pérez, hasta que desde el 2015 era responsable del área jurídica del Consorcio Parc de Salut Mar de Barcelona (la consellera Olga Pané era la gerente) será el secretario general del Departament. Esteve Fernández, el secretario de Salut Pública y Montserrat Figuerola presidenta del Institut Català de la Salut (ICS).

Departament de Educació i Formació Professional

Teresa Sambola, Josefa Beltran y Josep Maria Garcia Balda acompañarán a la nueva consellera Esther Niubó como secretaria general, secretaria de Polítiques Educatives y director general de Professorat i Personal de Centres Públics, respectivamente.

Departament de Drets Socials i Inclusió 

Raúl Moreno, que en la pasada legislatura ejerció como portavoz adjunto en el Parlament y es secretario nacional de Políticas Sociales del PSC, será el secretario general del Departament, con la consellera Mónica Martínez al frente.

Departament de Empresa i Treball

Pol Gibert, primer teniente de alcaldesa en Sabadell, ejercerá como secretario general de esta conselleria, donde Illa ha fijado a Miquel Samper como titular. Tanto Gibert como Moreno fueron escogidos diputados el pasado 12 de mayo, pero después de conocer que serían nombrados secretarios generales de sus respectivos departamentos renunciaron en su escaño.

Departament de Igualtat i Feminisme

Con Eva Menor al frente, Sònia Guerra será la secretaria general de este departamento que se creó durante la pasada legislatura.

Departament de Unió Europea i Acció Exterior

El conseller Jaume Duch, que hasta que fue elegido por Illa era portavoz del Parlamento Europeo, ha escogido Lorena Elvira Ayuso, que desde el 2018 era jefa de Gabinete Técnico en el Departament d'Educació, como secretaria general.

Departament de Esports 

Esta conselleria de nueva creación liderada por Beni Álvarez, tendrá a Abel García, portavoz del PSC en el ayuntamiento de Berga, como secretario general. Carme Bastida será directora del Consell Català d'Esports. 

Departament de Cultura

La consellera Sónia Hernández ha escogido el museólogo y gerente de la Agència Catalana de Patrimoni Cultural, Josep Maria Carreté, como secretario general del Departament.