La periodista Bea Talegón se ha quejado hoy de la gente catalanohablante. En un tuit, la colaboradora de El Nacional ha explicado que no consigue practicar el catalán, ya que, como es madrileña, todo el mundo con quien habla cambia al castellano.
"Entender el catalán me ha costado pocos meses. No soy capaz de hablarlo porque todo el mundo me entiende en español y no veo el momento de practicar. Cuando me oyen hablar me responden en mi lengua", ha explicado la periodista. De esta manera, ha querido contradecir a los que afirman que el catalán se impone en Catalunya.
Entender el catalán me "ha costado" pocos meses. No soy capaz de hablarlo porque todo el mundo me entiende en español y no veo momento de practicar! En cuanto me oyen hablar me responden en mi lengua! No hay manera de parlar Català https://t.co/HDjANSUzsY
— Bea Talegón (@BeatrizTalegon) 7 de julio de 2018
Talegón, a través de unos tuits, ha relatado experiencias que ha vivido en Catalunya y que demuestran el respeto de la gente en cuanto a la lengua. "Cuando dedico libros, la gente renuncia a su nombre para hacérmelo más fácil", ha ejemplarizado.
"Entens el català?" Me dicen todo el rato. Cuando hablan catalán y estoy delante, siempre hay quien dice "ay! Perdona, me entiendes bien?" Incluso, cuando dedico libros, la gente renuncia a su nombre para "hacérmelo más fácil": "me llamo Juan". Y siempre he de preguntar de nuevo.
— Bea Talegón (@BeatrizTalegon) 7 de julio de 2018
Es entonces cuando pregunto:"dime tu nombre. El tuyo." Y es cuando me dicen "Joan". Esta gente que ha renunciado incluso a su propio nombre es a la que se le acusa de "imponer" una lengua.
— Bea Talegón (@BeatrizTalegon) 7 de julio de 2018
"Nunca me ha ofendido nadie por hablar su lengua, al contrario, me enriquece. Solo a una mente intoxicada se le ocurre pensar que se habla otra lengua para insultar", ha sentenciado la periodista.
Nunca, repito: nunca, nadie me ha ofendido por hablar su lengua. Al contrario. Escucharlas me enriquece, aprendo, descubro palabras maravillosas como SENY, TARANNA... y solamente a una mente intoxicada se le ocurre pensar que se habla en otra lengua para insultarte.
— Bea Talegón (@BeatrizTalegon) 7 de julio de 2018