Durante el curso 2021-2022 se registraron más de 330 quejas por discriminación lingüística del catalán en las universidades, tal como ha revelado este jueves Plataforma per la Llengua. Son las últimas cifras de la campaña "La universitat, en català!" impulsada por la misma plataforma, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya (FNEC) y el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA). Concretamente, se notificaron 333 denuncias: 209 durante el primer cuatrimestre y 124 durante el segundo. Es normal que se registraran más durante el primero, porque es cuando se hicieron la mayoría de las matrículas y cuando arrancó la campaña.
Fue durante octubre del 2021 cuando se estrenó el sitio web para facilitar las quejas. Mediante un formulario y un trámite de menos de cinco minutos, los estudiantes pueden hacer llegar las denuncias para que Plataforma per la Llengua las gestione y las haga llegar al servicio de quejas de la universidad correspondiente. Además, la campaña se comprometió a informar cada cuatrimestre de la evolución de las vulneraciones y de la situación de la lengua en las universidades catalanas, valencianas y baleares.
La discriminación del catalán en las universidades
En el primer curso, las denuncias se repartieron de la siguiente manera: 174 quejas por cambios de lengua de una asignatura respecto de la lengua anunciada en el plano docente (el 52,3% del total), 81 quejas por la falta de oferta de asignaturas en catalán (el 24,3%) y 78 quejas por la vulneración de otros derechos lingüísticos (el 23,4%). En marzo conocimos los datos del primer cuatrimestre y ahora las de todo el curso 2021-2022, que revelan como durante el segundo cuatrimestre crecieron las denuncias vinculadas a la vulneración de otros derechos lingüísticos — tanto en términos absolutos como en porcentaje (pasaron del 20% al 32%).
Plataforma per la Llengua también ha compartido el contenido concreto de las quejas. Por ejemplo, un estudiante denunció la imposibilidad de cursar en catalán los cursos privados de especialización en comercio internacional. Otros se quejaron de que algunos docentes se negaron a aceptarles trabajos en catalán o que, incluso, les impidieron dirigirse en catalán. Es noticioso lo que explicó un alumno de la Universitat Politècnica de València (UPV), donde la tutora del trabajo de final de grado le reprochó que quisiera escribir el trabajo en catalán porque limitaría al público a una comunidad "muy reducida". Para más inri, le advirtió que no se lo leería.
Escribir en catalán, "una lástima"
En este caso de la UPV, la tutora acabó haciendo un informe positivo del trabajo para los miembros del tribunal y no incluyó ningún comentario sobre la lengua con la cual se había escrito. Eso sí, envió un correo (en castellano) al estudiante: "Hola, ya he mirado tu TFG. La verdad es que para mí es una lástima que lo hayas escrito en valenciano. Me habría gustado poder aprender de tu proyecto, pero con el idioma has limitado la comunicación de los resultados a una comunidad muy reducida. Pero bueno...".
En todas las universidades incluidas en la campaña hubo quejas por discriminación lingüística, con importantes variaciones entre cada una: en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), 83 denuncias; en la Universitat de València, ocho; en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), dos... Plataforma per la Llengua ha aclarado que la diferencia se explica por motivos como la dimensión de las instituciones, la diferente sensibilización de los estudiantes y el grado de conocimiento de la campaña, no solo por la situación lingüística. Y es que en Catalunya se recogieron hasta 295 quejas, en el País Valencià se recogieron 23 y en las Illes Balears, 15.
Como ya hemos dicho, durante el primer cuatrimestre se registraron más denuncias que en el segundo. Pero la comparación intercuatrimestral permite ver que tanto en el País Valencià como las Illes Balears aumentó el número de quejas recibidas. En el primer territorio, la cifra pasó de once a doce; en el segundo, de tres a doce. El crecimiento se entiende, sobre todo, por la sensibilización creciente de los estudiantes de estos territorios.
Finalmente, Plataforma per la Llengua ha recordado que la Llei d'universitats de Catalunya determina que el catalán tiene que ser garantizado a todos los ámbitos docentes de las universidades catalanas. Asimismo, el artículo 6 del Estatut d'Autonomia del País Valencià establece el catalán como lengua oficial y que todo el mundo tiene a derecho a recibir la enseñanza en esta lengua. Y el Estatut de Autonomia de les Illes Balears especifica que uno de los objetivos de los poderes públicos tiene que ser la normalización del catalán.