Nueva querella contra la infiltración policial en el movimiento social e independentista de los Països Catalans. Dos mujeres vinculadas al Movimiento Popular Valenciano han presentado una querella contra el agente del cuerpo de la policía español que tuvo relaciones afectivas con ellas y se infiltró en entidades del País Valencià, durante los años 2020 y 2021; sus superiores jerárquicos y contra el Ministerio del Interior como responsable civil subsidiario. Las dos activistas lo han anunciado, este jueves, en una rueda de prensa en la plaza Benimaclet de València, acompañadas de una representante de Cuidem Benimaclet y su abogada, de Alerta Solidaria. Ramón Martínez Hernández es la identidad falsa del agente, y por ahora se desconoce el motivo de su infiltración.
La formación Alerta Solidaria ha denunciado que no es una infiltración puntual ni una iniciativa del agente, mientras el ministro Fernando Grande-Marlaska ha negado siempre que haya permitido este espionaje a los movimientos asociativos alternativos. La querella, a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, se interpone por los delitos de tortura, contra la integridad moral, lesiones y por revelación de secretos, y se denuncia "la instrumentalización y cosificación" de las dos activistas.
Cuatro casos destapados
Esta es la cuarta acción judicial que se presenta contra un agente de la policía infiltrado en movimientos sociales y populares de Catalunya y el País Valencià. El recorrido judicial, sin embargo, ha estado casi nulo. El primer infiltrado fue destapado por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y Alerta Solidaria, en Barcelona. Se presentó una demanda por la vía administrativa que fue archivada por la Audiencia Nacional, confirmada por el Tribunal Supremo, y recorrido al Tribunal Constitucional (TC). El segundo infiltrado fue destapado por la Cinètika y colectivos de Sant Andreu de Barcelona. La querella (por la vía penal), presentada por dos activistas, también fue archivada y pendiente de respuesta del TC.
El tercer policía -en este caso una mujer- fue descubierto por el Movimiento Popular de Girona y Alerta Solidaria, e incluso se inscribió con un nombre falso (Maria Perelló Amengua) en la Universidad de Girona. Actualmente, un juez analiza la querella presentada. Finalmente, ahora se ha presentado una nueva querella contra el infiltrado destapado por el Movimiento Popular de València y Alerta Solidaria, después "de un largo, difícil, y doloroso proceso colectivo", afirma el portavoz de Alerta Solidaria, Martí Majoral.
Relaciones afectivas
Las dos querellantes son personas vinculadas al movimiento popular valenciano, con quien más contacto tuvo el infiltrado policial y con quien "estableció relaciones afectivas y de confianza, más allá del activismo." Son muy activas dentro del tejido social y político de Benimaclet y València: una de ellas formaba parte del grupo de Muay Thai, así como de Cuidem Benimaclet y la Asamblea Feminista de València. La otra estaba en Gramma y la Garrofera, además de ser miembro también de Cuidem Benimaclet y EntreBarris y la Asamblea Feminista de València.
En la querella, se afirma que el agente infiltrado estableció "relaciones afectivas con las dos compañeras con finalidad de obtención de información personal y política tanto de ellas como de su entorno y colectivos, y además también -se añade- estas relaciones servían al agente infiltrado para dar cobertura y legitimidad a su infiltración".
Se detalla que "fue el querellado quien alimentó las relaciones, si bien no hubo sexo, si había en ambos casos un alto grado de afectividad, convirtiéndose el agente en apoyo emocional en momentos difíciles". Y, ante el descubrimiento de la verdadera identidad de Ramon, se sostiene que las dos mujeres han padecido "daños en la salud psíquica de las compañeras, hasta el punto que una de ellas sigue necesitando todavía hoy tratamiento terapéutico". Por eso, se denuncia al policía por los delitos de torturas y lesiones.
También se denuncia "el acceso a información reservada y privada", de diferentes colectivos de los cuales participan las querelladas, como el grupo de deporte Muay Thai, Gramma, Cuidem Benimaclet y EntreBarris, y otros, en los que tiene acceso a partir de su infiltración en estos grupos, como el CSOA L'horta, la Red Solidaria Gira Por la Vida del País València o la Asamblea Feminista de València. Y por estos hechos, se considera que el agente ha cometido un delito de revelación de secretos.
Un documental en TV3
Precisamente, este domingo, 12 de enero, TV3 emitirá el reportaje Infiltrats, un reportaje de 3Cat, La Directa y Polar Star Filmes, sobre el caso de al menos cuatro agentes infiltrados a principio del 2020 y descubiertos hace dos años. En el documental, se explicará por primera vez "los errores que cometieron y que permitió descubrirles", según sus autores.