La Fiscalía vuelve a cargar contra las instituciones catalanas y acaba de presentar una querella contra el president del Parlament, Roger Torrent, y los miembros de la Mesa por el rechazo a la sentencia del procés.

El ministerio público ha presentado la querella contra Torrent y contra Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado para admitir a trámite la propuesta de resolución que Junts per Catalunya, ERC y la CUP presentaron como respuesta a la sentencia del juicio del procés. El texto de la querella concreta que admitieron a trámite la resolución, desoyendo al resto de miembros de la Mesa y le dieron trámite para debatirla en el pleno del 12 de noviembre del 2019 aunque el Tribunal Constitucional ya había emitido su posicionamiento contrario a la admisión de este punto el 5 de noviembre.

La querella recoge el posicionamiento del Parlament, que incluía la resolución: "Reitera y reiterará tantas veces como lo quieran los diputados y diputadas la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Catalunya para decidir su futuro político". La resolución, además, concretaba que "el Parlament expresa su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho de autodeterminación y respetar la voluntad del pueblo catalán".

Además, la querella incluye otra resolución. La de la reprobación de la monarquía. La resolución, en este sentido, decía: "El Parlamento reitera y reiterará tantas veces como lo quieran los diputados y diputadas la reprobación de la monarquía".

La Fiscalía acusa a Torrent, Costa, Campdepadrós y Delgado de un delito de desobediencia, pide que se tome declaración a los querellados y que se incluya como acusados a las personas que puedan surgir implicadas durante la investigación.

 

 

Rechazo a la sentencia del 1-O

La resolución de rechazo a la sentencia del procés que condenaba a más de 100 años de prisión a los líderes independentistas se aprobó con 61 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones. La apoyaron los diputados de JxCat, ERC y la CUP. Los representantes de Ciudadanos abandonaron el hemiciclo y los del PSC y el PP —que se quedaron—, no participaron de la votación. Las abstenciones son de los escaños de Catalunya en Comú. Un cambio de horario en el pleno permitió fintar al TC y aprobar el texto tres minutos antes de que llegara el correo informando de la suspensión del TC.

La reprobación de la monarquía

La comisión de Empresa del Parlament aprobó una propuesta de resolución en que condenaba la guerra sucia económica del Estado después del 1-O. El texto, aprobado con los votos de JxCat, ERC y los comunes, también reprobaba la participación del rey Felipe VI y del exministro Luis de Guindos, de quien exige la dimisión del BCE.

La resolución "condena la campaña para desestabilizar la economía catalana por parte del Gobierno del Estado" y "denuncia el grave peligro para la estabilidad económica y financiera de Catalunya" que eso causó. Además, insta a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados "para que exijan al Gobierno español una explicación clara, detallada y transparente" sobre esta operación.