Ya se empiezan a conocer los primeros nombres del nuevo Govern de Salvador Illa. El primer cargo que anunció el líder socialista fue el deconseller de Interior. En el debate de las elecciones del 12 de mayo, el candidato del PSC anunció que su apuesta sería la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon. Una vez investido, esta alcaldesa será la que pilotará carpetas calientes como los Mossos d'Esquadra o los Bomberos. Otro nombre que se ha oficializado en las últimas horas es la delconseller de la Presidencia. A la espera de que durante este fin de semana el nuevo presidente de la Generalitat elija a los nuevosconsellers, Illa ha escogido el hasta ahora gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Dalmau, para laconselleria de Presidencia.
Una vida de gestor
Nacido en Barcelona el año 1990, lo describen como un gestor veterano, a pesar de su juventud. De hecho, ha sido clave en los últimos 14 meses en el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona de Jaume Collboni. Barcelonés de piedra picada, Dalmau es hijo de Joan Albert Dalmau, quien también fue gerente de Ciutat Vella con Pasqual Maragall como alcalde; gerente del Eixample con Joan Clos y de Seguridad y Movilidad con Jordi Hereu.
Dalmau es militante socialista desde bien joven. De hecho, lo es desde que llegó a la universidad. Tal como explica El Periódico, se lo hizo después de que el actual eurodiputado socialista Javi López le impresionara a través de una charla. Estudió en los Jesuitas de Caspe y después Economía y Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra, un camino que lo condujo a las Relaciones internacionales.
Un hombre clave para Jaume Collboni
Cuando Dalmau estudiaba, ya consiguió un trabajo en la marca municipalista del PSC, Progreso Municipal. Posteriormente, trabajó en el proyecto de Barcelona Global entre los años 2013 y 2016. Allí coincidió con el primer responsable del ente, Mateu Hernández, quien elogiaba Dalmau. Una vez inició el mandato 2015-2019, el nuevo conseller de Presidencia fue la jefe de gabinete de Jaume Collboni cuando se convirtió en el segundo teniente de alcaldía cuando el PSC llegó a un acuerdo con Ada Colau para entrar en el consistorio. Una vez los socialistas fueron expulsados para dar apoyo al 155 en el 2017, Dalmau se quedó como jefe de gabinete de Collboni, siendo este presidente del grupo municipal socialista.
Entre el mandato 2019 y 2023, Dalmau, que vive en Barcelona y comparte vivienda con su pareja -un madrileño, fue gerente de Economía, Recursos y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, área que dirigía Jaume Collboni cuando era teniente de alcalde. Con este cargo, Dalmau se convirtió en el gerente más joven de la historia del consistorio barcelonés con 28 años.
El futuro conseller de la Presidencia del Govern dará en los próximos días un salto del Ayuntamiento de Barcelona al Palau de la Generalitat para formar parte del nuevo ejecutivo que está articulando el president Salvador Illa y que las próximas horas. Se trata de un cargo que hasta ahora ocupaba Laura Vilagrà.