Ya se sabe que los niños, por más que los quieras y sean sangre de tu sangre, a veces te pueden dar disgustos (y algunos, grandes). Si no, que se lo digan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no sabe si se podrá comer los turrones tranquilo o le causarán una indigestión: o bien por culpa del exministro José Luis Ábalos, o bien por el president de la Generalitat, Salvador Illa. Vamos al primero: este miércoles, el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, instructor del caso Koldo, dictó un auto para elevar suplicatorio al Congreso de los Diputados para suspender la inmunidad del exministro José Luis Ábalos, al haber encontrado indicios suficientes de la posible comisión de al menos cuatro delitos: integración en organización criminal, tráfico de influencias, soborno y malversación (PD: elevar suplicatorio, en palabras menos técnicas, no es otra cosa que una petición de la autoridad judicial de un país en la que se pide permiso al parlamento de turno para enjuiciar a uno de sus miembros). Sobre el segundo, el president catalán, Illa ha rectificado y, si bien en la Junta de Seguridad de hace dos semanas no quisieron aceptar que los Mossos asumieran las competencias en la seguridad de los puertos y los aeropuertos de Catalunya, ahora rectificarán y se convocará una nueva Junta de Seguridad para asumir estas competencias.

La prensa española más conservadora ve desafíos a Pedro Sánchez en estos dos casos anteriores y, por ejemplo, en el caso de Illa, si bien el ministro Fernando Grande-Marlaska ya quería ceder a la policía catalana las nuevas competencias, el ABC titula: "La Moncloa paga otro peaje a Junts y le entrega puertos y aeropuertos". Según el diario, "Illa desmiente a Marlaska: los Mossos sí que se encargarán de la seguridad a partir de 2025. Era una de las exigencias de Puigdemont para sostener al Gobierno, además de expulsar a la policía y la Guardia Civil del 112 catalán". El diario rabia por cualquier concesión que se haga a Catalunya, y por eso protesta y apunta que "Marlaska aseguró que esta transferencia no estaba encima de la mesa, aunque fuentes policiales confirmaron que el tema estaba acordado". "Ha sido este miércoles, trece días después del desmentido, después del aumento de la presión política de Junts, y durante la comparecencia forzada en el Parlament por la oposición, cuando Illa ha confirmado que la cesión a la policía autonómica 'estaba solo pendiente de ratificación', que no se firmó el 5 de diciembre en la reunión de la Junta de Seguridad, pero que la transferencia se hará en unas semanas", el diario está que trina.

Por su parte, El País y El Mundo abren edición con el mismo sospechoso habitual de los últimos días y el hijo díscolo del PSOE: "El Supremo pide al Congreso levantar la inmunidad de Ábalos por indicios de cuatro delitos", destaca El País, y "Ábalos utiliza dos informes internos encargados por Óscar Puente para defenderse de cuatro delitos en el Supremo", se desprende de El Mundo. Según este segundo, "José Luis Ábalos ha encontrado en el ministerio de Óscar Puente munición para defenderla ante el Tribunal Supremo" y asegura que Puente "se convierte en tabla de salvación con un doble informe favorable al exnúmero tres del PSOE". Según el diario, ya la semana pasada se detectó "un guiño de Ábalos a sus excompañeros" y concluye que el PSOE "ha entrado en una etapa de no agresión a quien fue hombre fuerte de Sánchez". Para acabar, una imagen que llama la atención en la portada de La Vanguardia. Quizás tendréis que mirarlo dos veces para reconocer quién es, pero pronto os daréis cuenta de que es Donald Trump, pero con un cambio de look. El diario explica que "Europa se prepara para recibir a Trump" cuando queda solo un mes para que Trump vuelva al poder. Según afirma el rotativo, este miércoles, el secretario general de la OTAN reunió a varios líderes europeos para abordar el tema. Qué dicen el resto de portadas de este jueves?.

El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón
La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
Ahora
Ara
El Punt Avui
El Punt Avui