Una minicrisis de gobierno en el ejecutivo de Pedro Sánchez ha permitido al líder socialista organizar un efecto dominó que rebajará la presencia de los carnés del PSOE en el gabinete de la Moncloa, en beneficio de un perfil más estratega. El hasta ahora ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha sido nombrado nuevo gobernador del Banco de España. La cartera ministerial vacante la pasará a ocupar Óscar López, que ha sido hasta ahora el director de gabinete del presidente del Gobierno. ¿Y quién ocupará ahora este cargo? Se llama Diego Rubio, tiene solo 38 años y no tiene carné del PSOE.
La decisión de Sánchez se ha leído como un volantazo en la naturaleza de su gabinete: menos importancia a un perfil de partido, y más importancia a la visión estratégica. Diego Rubio tiene un currículum incuestionable en el ámbito académico y ha sido hasta ahora secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica de la Presidencia del Gobierno; un cargo creado a finales de 2023 para asesorar al jefe del ejecutivo en el diseño y coordinación de políticas públicas estatales que vayan de la mano de las directrices europeas. Es la demostración de que Rubio es una persona con visión estratégica de futuro.
Parte de su currículum pasa por Catalunya: se licenció en Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona. Más tarde, estudió un máster en la École Normale Supérieure francesa, así como un año de licenciatura en la Sorbona de París. Ha pasado también por la Universidad Columbia de Nueva York, y tiene un doctorado en la Universidad de Oxford.
La decisión de situar a Rubio como jefe de gabinete de la presidencia de Pedro Sánchez tampoco no es una decisión del todo arriesgada. Porque el jefe del ejecutivo español ya conoce al académico desde hace tiempo. El extremeño entró en el Palacio de la Moncloa en 2019 de la mano de Iván Redondo, el primer jefe de gabinete del líder socialista desde que llegó al poder. Desde entonces, Rubio ha ido suscitando sus cualidades de estratega, hasta que Sánchez ha decidido otorgarle una de sus máximas confianzas.
De hecho, el líder socialista definió este miércoles a Diego Rubio como la persona "con el mejor expediente académico del país". En la declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa para informar de los cambios en el ejecutivo, subrayó la "integridad, el valor técnico y la visión transversal" que el extremeño podrá entregar en la tarea de jefe de gabinete de la oficina presidencial.
Según informa el diario El País, Sánchez y Rubio hace ya muchos años que se conocen; antes incluso de que el líder del PSOE se convirtiera en presidente del Gobierno. Y quedó fascinado por su currículum. Ahora se espera que el extremeño haga cambios dentro de la Moncloa, rebajando la presencia de los carnés de partido y aumentando el papel de técnicos y académicos.