El político catalán Alejo Vidal-Quadras ha sido hospitalizado por un disparo en la cara este jueves después de que un hombre haya abierto fuego contra él en Madrid. Los hechos han tenido lugar en la calle de Núnez de Balboa del barrio de Salamanca y, de momento, la Policía Nacional se ha hecho cargo de las investigaciones. El exdiputado del Partido Popular en el Parlament de Catalunya ha sido trasladado estable a un hospital en estado grave, aunque no se teme por su vida, según ha adelantado OKDiario. Vidal-Quadras, licenciado en Ciencias Físicas y Catedrático de Física Atómica y Nuclear en la Universitat Autònoma de Barcelona, tiene una larga trayectoria en la política catalana y española, con un posicionamiento anticatalanista y muy conservador que lo llevó a abandonar el PP. ¿Quién es Alejo Vidal-Quadras, el exdiputado del PP herido grave por un disparo en Madrid?

🔴 Disparo a Alejo Vidal-Quadras en Madrid, DIRECTO | Última hora del estado del exlíder del PP
 

Alejo Vidal-Quadras Roca, de 78 años, nació en Barcelona, hijo de una familia acomodada. Se inició en la política como concejal de Alianza Popular en el Ajuntament de Barcelona y diputado en el Parlament después de las elecciones de 1988, y fue el portavoz parlamentario del grupo popular. En diciembre de 1991, asumió la presidencia del PPC —en medio de tensiones dentro del partido— sustituyendo a Jorge Fernández Díaz, con el apoyo del presidente popular del momento, José María Aznar. Vidal-Quadras fue diputado en Catalunya hasta 1999, ocupando también el cargo de senador designado por el Parlament entre 1995 y 1999. Más adelante, fue eurodiputado del PP y vicepresidente primero del Parlamento Europeo.

A pesar de su larga trayectoria dentro del PP, el 27 de enero de 2014 anunció que abandonaba la formación, en aquel momento liderada por Mariano Rajoy, tras 30 años de militancia. La decisión llegó por su desacuerdo con algunas de las políticas aplicadas por la dirección del partido, principalmente vinculadas con el fin de ETA y el independentismo catalán. La carrera política de Alejo Vidal-Quadras no acabó aquí y continuó con la fundación de Vox, junto con un colectivo de militantes del PP, partido del cual fue presidente y que abandonó el 2015.

La oposición al pacto entre José María Aznar y Jordi Pujol

Alejo Vidal-Quadras siempre ha tenido un posicionamiento anticatalán, con un gran rechazo hacia el independentismo. Durante su etapa en el Parlament, el líder popular llevó a cabo una gran oposición al Govern de Jordi Pujol, lo que le condujo a enfrentarse con su propio partido. En 1996, después del conocido como Pacto del Majestic entre el PP y Convergència i Unió, Vidal-Quadras fue apartado de la presidencia del PP catalán, presentando su dimisión en disconformidad con el acuerdo entre José María Aznar y Jordi Pujol, que permitió a Aznar ser presidente el Gobierno a cambio de dar más competencias a Catalunya y el apoyo del PP a CiU en el Parlament.