El partido, que se erigía como el látigo contra los partidos tradicionales y corruptos, ahora se encuentra en el punto de mira por posible financiación ilegal. Es el caso de Se Acabó la Fiesta (SALF), liderado por el agitador de extrema derecha Alvise Pérez. Todo nace de la denuncia presentada en la Fiscalía de Álvaro Romillo Castillo, donde se afirmaba que había entregado 100.000 euros en metálico a Alvise para financiar su campaña. ¿Quién es este empresario y cómo ha acabado denunciado el pago que hizo al proyecto de SALF?

Romillo es un empresario que desde 2021 asesora particulares y empresas sobre cómo obtener “ventajas económicas a través de la elusión fiscal”, según recoge El Independiente. Aparte de dar consejos sobre cómo esquivar impuestos, Romillo se define como CEO de dos compañías: RomilloPens, una empresa de estilográficas de lujo, y Pixeline SL, una agencia de comunicación. El empresario creó una amplia cartera de clientes interesados en la compraventa de obras de arte digitales.

Justamente para gestionar su comunidad de clientes creó Madeira Invest Club. La base de este proyecto era publicar periódicamente obras de arte digital que los miembros podían comprar a través de efectivo, transferencia bancaria o criptomonedas. Sin embargo, este club no solo era un escaparate, ya que con un contrato entremedio con sus participantes se comprometía a comprarlas de nuevo las obras un futuro, sino que el mismo Romillo admitía: “No realizamos ningún tipo de control sobre las personas que nos entregan el dinero ni tampoco sobre el origen de los fondos”.

Un “chiringuito financiero”

La misma Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el año 2023 describió este grupo de inversión en arte digital como un “chiringuito financiero”. Todo acabó yendo a la quiebra y Romillo se enfrenta a posibles responsabilidades penales por haber dejado en la estacada a unos 27.000 afectados por la quiebra de Madeira Invest Club. Antes de que eso sucediera, la relación con Alvise ya había empezado, El agitador había mostrado interés por el proyecto de Romillo, de hecho en abril de este año, para publicitar Madeira Invest Club, los dos participaron en un acto en el Hipódromo de la Zarzuela.

Esta época dorada acabó abruptamente recientemente. Así lo ha relatado Romillo en la Fiscalía: “La situación se ha hecho insostenible, no puedo cumplir ni responder ante los miembros del MIC (Madeira Invest Club), por lo cual mediante el presente me pongo a disposición de las autoridades para colaborar”, según recoge El Independiente.

La donación a Alvise

Romillo ha denunciado su donación de 100.000 euros en efectivo a Alvise, los cuales, presuntamente, habrían salido de Madeira Invest Club, investigado como posible estafa piramidal. El empresario ha presentado con su denuncia un informe pericial para acreditar que los mensajes intercambiados entre ambos donde se hablaba de esta donación son reales.

A la denuncia, que ya se ha derivado en el Tribunal Supremo por la condición de aforado de Alvise, se incluyen una serie de capturas de pantalla de mensajes intercambiados entre Alvise y Romillo. Estos mensajes acreditan, a juicio de Romillo, la entrega el 27 de mayo del 2024, antes de las elecciones europeas, de 100.000 euros a Alvise, cosa que podría constituir un delito de financiación irregular.

En estos mensajes, Alvise y Romillo hablan varias veces de la aportación de 100.000 euros del segundo en la campaña del primero. “Me posibilitas una parte urgente de la campaña. Mil gracias, tio”, escribe el político la mañana del 27 de mayo después de que el primero lo invite a ir a la sede a recoger el dinero.