Begoña Gómez es la mujer del presidente español, Pedro Sánchez, y desde hace unos meses se encuentra en el punto de mira por informaciones que han cuestionado la legalidad y la transparencia de sus negocios, hasta que este miércoles un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas contra ella para investigar si cometió tráfico de influencias. Eso ha llevado al presidente español a replantearse su continuidad al frente del ejecutivo, ya que considera que su esposa está sufriendo una persecución mediática y judicial.

🔴 Pedro Sánchez, DIRECTO | Posible dimisión del presidente
 

¿Quién es Begoña Gómez?

Begoña Gómez nació en Bilbao en 1972, aunque se crió en un pueblo de León. A Pedro Sánchez lo conoció en 2003 en una fiesta, se casaron tres años después y tienen dos hijas. Es licenciada en Marketing por la universidad privada ESIC y tiene dos másteres en administración y dirección de empresas y administración y dirección con clientes. Actualmente, es directora de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), institución en la cual trabaja desde hace 12 años, primero como directora de títulos relacionados con la captación de fondos privados y públicos para empresas, y posteriormente en el ámbito de la transformación social, que tiene que ver con la idea con orientar la economía al servicio de las personas y garantizar la sostenibilidad y la justicia global. También es socia de la Asociación española de Fundraising y coordinadora del grupo de trabajo "transformación social empresarial" de la entidad sin ánimo de lucro Women Action Sustainability (WAS). Entre 2018 y 2022 fue directora ejecutiva de Instituto Empresa Africa Center, fundación que tenía como objetivo impulsar los proyectos de acción social en el continente africano.

Es su acción como directora de esta fundación lo que la ha puesto bajo el punto de mira en la actualidad. El año 2020, Gómez se reunió al menos en dos ocasiones con Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, para hablar de negocios. Gómez firmó un contrato de colaboración con una filial de Globalia para un proyecto relacionado con empresas emergentes en África, pero nunca se llegó a implementar a causa de la pandemia de la covid. Hidalgo, por otra parte, le presentó a Víctor de Aldama, comisionista investigado en el caso Koldo, que le ofreció oportunidades de negocio para que ella actuara como asesora. En este contexto, el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez aprobó el rescate millonario de Air Europa, filial de Globalia, compañía aérea que se había visto afectada por las restricciones de la covid. El hecho de que Sánchez hubiera votado a favor de este rescate mientras su mujer tenía una relación comercial con el propietario de Air Europa es lo que ha provocado acusaciones contra Sánchez de conflicto de intereses y contra Gómez de tráfico de influencias.