La actriz y presentadora Elisa Mouliaá ha sido la primera mujer que ha denunciado públicamente ser víctima de acoso sexual por parte del exportavoz de Sumar al Congreso Íñigo Errejón, que este jueves dimitió y anunció que deja la política después de la investigación que ha abierto el partido de Yolanda Díaz por las acusaciones anónimas contra él, una de las cuales trascendió cuando fue compartida por la periodista Cristina Fallarás a través de su cuenta de Instagram. "Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo", aseguró Mouliaá a través de la publicación de este breve mensaje en su cuenta en la red X (antiguo Twitter). Posteriormente, Mouliaá presentó una denuncia formal ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional. Pero, ¿quién es Elisa Mouliaá?
Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Iñigo Errejon y quiero denunciarlo. @RamonEspinar @telediario_tve @laSextaTV @EFEnoticias @cristina_pardo
— Elisa Mouliaá (@ElisaMouliaa) October 24, 2024
Formación teatral y estudios de Psicología
Esta actriz de apellido curioso (que procede de Creta) nació el 7 de enero de 1989 en Madrid, hija de Ignacio Mouliaá, funcionario del Ministerio de Hacienda, y de Isabel Ruiz de Elvira, funcionaria del Ministerio de Cultura. Tuvo una relación conocida con el artista Rash, y en abril de 2019 conoció a su marido, el australiano Shaun Raymond, con quien se casó en Nerja el mismo año y vive actualmente en Málaga, junto a Sienna, la hija que tuvieron en 2020. La actriz de 35 años formaba parte del equipo de Zapeando (La Sexta) como colaboradora desde el pasado septiembre, pero se hizo conocida por el gran público por su papel de Irene en la serie Águila Roja (2029), una de las producciones más exitosas de RTVE, que interpretó durante ocho temporadas. Antes de este papel clave en su carrera profesional, empezó en el teatro cuando todavía era una niña de 8 años, y se formó durante cinco años en el Estudio Internacional Juan Carlos Corazza mientras estudiaba Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Mouliaá ha participado en obras como La rosa tatuada, de Tennessee Williams, o La vida en un hilo, de Edgar Neville.
Actriz de personajes fuertes y complejos
Después del teatro, Mouliaá inició una etapa como actriz en series televisivas antes de llegar a Águila Roja en 2010. En el año 2006 apareció por primera vez en Génesis, en la mente del asesino, y posteriormente también ha participado en otras producciones televisivas como Círculo Rojo, El internado o Cuestión de sexo, con intervenciones cortas, antes de tener papeles de mayor protagonismo en series como Rabia (2015), Olmos y robles (2016) o Buscando el norte (2016), o la serie sobre policías Servir y proteger (2017). Incluso participó en una producción internacional como la serie Borgia (2011), donde interpretaba a Pantasilea, una joven emprendedora que se convierte en espía y se enfrenta a dilemas morales y emocionales.
De hecho, a Mouliaá se la ha encajado a menudo en papeles que generalmente están caracterizados por su fuerza y complejidad emocional. Como actriz, también ha actuado en películas como La posibilidad de una isla (2008); Al final todos mueren (2013), donde interpreta a Lara en un contexto de comedia romántica; Embarazados (2016), donde interpreta el personaje de Gloria, y también en Bernarda (2018), una adaptación de la obra La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, donde interpreta al personaje de Adela.
Televisión y vídeos musicales
Pero la polifacética Elisa Mouliaá también ha trabajado como presentadora en programas de televisión como Órbita Laika (La 2), TVemos (TVE), donde se hizo muy popular en esta faceta de presentadora, y recientemente en Zapeando (La Sexta). Mouliaá también ha participado en campañas de moda para marcas como Refresh, Shoes y Springfiel, además de protagonizar vídeos musicales para cantantes como Iván Ferreriro (“Paraísos perdidos”), 84 (“Tribunal”), Izal (“Tu continente”) o bandas como Love of Lesbian (“Los días no vividos”).
🟪 Ante cualquier indicio o situación de violencia machista hay que llamar al teléfono 900 900 120, y lo puede hacer todo el mundo. La línea es gratuita, confidencial, no deja rastro y opera las 24 horas de cada día del año en varios idiomas. Ofrece atención psicológica directa, realiza un primer asesoramiento jurídico y hace derivación, si así se solicita, a los servicios especializados que acompañan a las mujeres.