La semana pasada, Barcelona vivió un episodio digno de la mafia. Un secuestro en la zona alta de la ciudad, de noche. Cuatro desconocidos, encapuchados, subieron a un hombre a un coche, en la calle Raset, cerca de la Via Augusta. Los vecinos que lo vieron no sabían quién era, no era vecino de la zona, y explicaron a ElCaso.cat que el hombre había llegado, con una maleta, después de llegar a Barcelona, desde el aeropuerto del Prat, buscando una dirección. Todo parece indicar que le tendieron una trampa. Cuando salió a la calle lo asaltaron, lo obligaron a subir contra su voluntad a un vehículo, un Range Rover, y se lo llevaron. Los testigos llamaron a los Mossos, que abrieron una investigación para aclarar los hechos. En el lugar se encontró el reloj de este hombre y unas bridas, que habían intentado usar para atarlo. El hombre ha sido localizado con vida en Andalucía, este fin de semana, según ha podido saber ElNacional.cat.

¿Quién es Hichem Aboud?

Hoy se ha podido saber, tal como informan varios medios de comunicación internacionales y han confirmado a ElNacional.cat fuentes de la investigación, que el hombre de este misterioso secuestro que avanzó ElCaso.cat es Hichem Aboud, un periodista argelino, desertor de los servicios secretos de su país, y conocido por ser contrario al régimen. Hichem Aboud nació en el año 1955 en El Milia, en la provincia de Jijel, en Argelia. Es considerado uno de los opositores más duros del régimen, después de haber formado parte de él como miembro de los servicios secretos, en el Departamento de Reconocimiento y Seguridad (DRS).

Denuncia la corrupción sistémica de Argelia

En el año 1997 dejó Argelia, abandonando los servicios secretos, siendo muy crítico con la represión contra los grupos opositores y las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la guerra civil de Argelia. Desde entonces ha vivido en Francia exiliado, donde inició acciones de propaganda contraria al gobierno de su país, publicando artículos en varios medios de comunicación. Los medios que creó, con el objetivo de visibilizar las denuncias de corrupción, represión y manipulación política en Argelia, se hicieron muy populares en su país, pero rápidamente fueron censurados. Ha seguido durante estos años su actividad política desde redes sociales y plataformas digitales para denunciar la falta de libertades, la corrupción sistémica y el papel opresivo del aparato militar en su país, algo que le ha puesto en el punto de mira del régimen argelino. Publicó La mafia de los generales, un libro donde destapaba varios casos de corrupción entre los altos mandos del ejército argelino y el golpe de Estado militar, según él, para tomar el control del país.

Desde su entorno, después del secuestro en Barcelona, se ha acusado directamente al gobierno de Argelia de este secuestro, que se ha podido resolver, en Andalucía, este fin de semana, y ha podido ser liberado, según han confirmado fuentes policiales a ElNacional.cat. El abogado de Hichem Aboud, Moulay Abdeljalil Dalil Essakali, ha hecho una convocatoria esta tarde, en París, donde estaba exiliado el periodista hasta que fue retenido en Barcelona, para dar más detalles de la investigación. Creen que los secuestradores querían llevar al hombre hasta Argelia para ser entregado a las autoridades de su país, que lo buscan por sus publicaciones en contra del régimen.