El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha autorizado una concentración para "rezar el rosario" ante la sede del PSOE en la calle Ferraz el 8 y 9 de junio, jornada de reflexión y día que se celebran las elecciones europeas en España. Una decisión que ha comportado mucha polémica y que ha sido resultado de la lucha de José Andrés Calderon, un joven de 26 años que desde el 12 de noviembre de 2023 cada día "rezar el rosario en Ferraz", a excepción de 3 días que no ha podido asistir por cuestiones de trabajo. Calderón pidió al gobierno madrileño poder seguir con el rezo en las escaleras del Santuario del Inmaculado Corazón de María, situada a 200 metros de la sede del PSOE, durante el mes de junio, pero el delegado del gobierno de Madrid, Francisco Martín Aguirre, autorizó el acto todo el mes, menos el 8 y 9 de junio. Según informa El Confidencial Digital, Calderón presentó un recurso al Tribunal Superior de Justicia "por vulneración de derechos fundamentales" y la sala le ha dado la razón y ha tumbado la decisión de Aguirre.

¿Quién es José Andrés Calderón?

José Andrés Calderón tiene 26 años y estudió Derecho y Ciencias Políticas a la Fundación Universitaria San Pablo CEU y trabaja como abogado. Aunque es el impulsor de estas concentraciones, no pertenece a ningún grupo o movimiento de la Iglesia católica, todo y que, según señala el digital, sus padres también son muy creyentes. Según ha detallado a Religión Confidencial, ha detallado que a pesar de no haber ido a una escuela religiosa, sí sufrió un adoctrinamiento ideológico en la escuela, "una manipulación ideológica, desde postulados de la ideología de género, a favor del aborto y manipulando la historia de España. Me llegaron a decir: o cambias o te cambiamos. Todo eso me hizo defender con más fuerza los valores en los cuales creía".

Aunque no pertenece a ningún grupo relacionado con la Iglesia católica, el pasado 8 de diciembre acompañado de otro grupo de jóvenes son unos habituales al rezo del rosario y se consagraron a la Virgen en el Santuario del Inmaculado Corazón de María. Preguntado sobre si se considera un fanático, evitar confirmar o desmentir, pero señala que "creo que lo que hace falta entender es el valor de la perseverancia. No hay nada más bonito que ver cada día cómo se unen diferentes personas a rezar el rosario, gente que hacía años que no lo rezaba o que no lo había hecho nunca. España es un bien moral que hay que proteger, defiendo la unidad de España, pero sobre todo, defiendo a Cristo".

Concentración sin objetivos políticos

José Andrés Calderón defiende su actividad y según ha explicado en su cuenta de X sobre la sentencia del TS "la Administración no ha acreditado la existencia de razones fundadas que justifiquen que la concentración convocada el 8 de junio para rezar el Rosario por España y en defensa de la fe católica en todo el mundo pudiera incidir o perturbar en ninguna forma la neutralidad política, propia de la denominada jornada de reflexión. Ni tampoco el 9 de junio, día de las votaciones". Y ha añadido que el objetivo de los concentrados no es "tumbar ningún gobierno" y que tampoco rezan por motivos políticos ni para cargar contra la ley de amnistía ni para tumbar a Pedro Sánchez, aunque todo eso se haya dicho a los medios de comunicación". En este sentido, ha defendido que "rezamos en las escaleras de un Santuario Mariano y a 200 metros de la sede del PSOE por España y el mundo entero, para que el mensaje de Cristo vuelva a ser el eje central de nuestras sociedades. En defensa del Bien, la Verdad y la Belleza", ha explicado a Religión Confidencial. Así pues, el activista reitera que el objetivo de los encuentros son "para que Cristo vuelva a estar en el corazón del pueblo".

Preguntado sobre si rezar a escasos 200 metros de la sede del PSOE y no en ninguna otra iglesia de la ciudad, Calderón ha justificado la zona detallando que este santuario tiene una cruz con una historia muy significativa, "aquí podéis verla. Detrás de esta Cruz se apareció la Virgen a Padre Sant Antoni María Claret. ¿Sabéis que le llamó a nuestra Madre del Cielo al Santo? La Salvación de España está cifrada en el rezo del Santo Rosario". En este sentido, ha afirmado que "España no se entiende sin la Cruz, sin el catolicismo, y el sistema está arrinconando nuestras creencias y valores cristianos".