"Por ley natural estamos obligados a amar especialmente y defender a la sociedad en la que nacimos, de manera tal que todo buen ciudadano esté pronto a abordar incluso la misma muerte por su patria". Esta es una cita del Papa León XIII, que reinó entre 1878 y 1903 en el Vaticano, y que tiene en uno de sus tuits el católico españolista Marcos Vera Pérez. Precisamente, se trata de uno de los promotores del rosario contra la amnistía y en favor de la unidad de España este pasado sábado por la noche y que reunió a un centenar de personas.
El presidente de la Asociación Benéfica Jóvenes de San José se presenta como hijo espiritual del padre José María Alba y defiende que la unidad de España es un bien supremo y que se basa en los valores cristianos. Hijo de Sentmenat (Vallès Occidental), protagonizó la concentración de plaza Sant Jaume, con consignas de "Viva Cristo Rey", "Viva España", o "Viva Catalunya española". "Hoy vemos cómo la unidad se está rompiendo. Vemos cómo la fe está desapareciendo o cómo ha desaparecido completamente en muchos lugares. Sin fe no hay unidad posible", dice, mientras hace un llamamiento a la participación del rosario de plaza Sant Jaume.
Proclamas contra los masones y los "enemigos" de España
Para él, la fe y la unidad de España van juntos, y por eso hace un llamamiento a "la evangelización de esta tierra". "España no muere, sigue viva, porque todavía hay españoles que aman el corazón de Jesús y el inmaculado corazón de María, que triunfará, a pesar de sus enemigos," dice Marcos Vera a través de su cuenta de X. De hecho, en su red social también hay consignas contra la masonería, una característica usual en el españolismo más radical y que usó el franquismo.
Incluso carga contra Federico Giménez Losantos, asegurando que rezará donde le apetezca, ante las críticas del periodista de esRadio, que instaba a rezar en las iglesias.
De hecho, incluso tiene republicaciones de la extrema derecha de Vox, con el choque contra los comuns y la peineta de Jéssica Albiach. "Los comunistas hiperventilados están muy nerviosos ante la movilización del pueblo español", dice el tuit de Vox que ha republicado Marcos Vera. También se puede ver en movilizaciones contra la amnistía o acusaciones contra Pedro Sánchez de traidor.
Choque entre el catolicismo catalán y español
De hecho, eso va en la línea de algunos obispos españoles que han roto su ley del silencio y han cargado contra la amnistía, como los obispos de Oviedo o de Alicante. También se ha pronunciado en contra el cardenal arzobispo Rouco Varela o el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, César Garcia Magán.
Eso choca con los posicionamientos de la Iglesia católica catalana, estrechamente vinculada al catalanismo histórico, la defensa de la lengua catalana desde los tiempos del franquismo y algunos posicionamientos a favor de un referéndum, los indultos y la amnistía. De hecho, algunos curas incluso permitieron que el recuento de votos del Primero de Octubre fuera en la iglesia, para evitar más cargas policiales.