Marián Cano García será nombrada consellera de Innovació, Indústria, Comerç i Turisme, en sustitución de Nuria Montes de Diego, después de que el Consell de Carlos Mazón haya anunciado su destitución. Esta es la segunda novedad en la remodelación del Govern valenciano para la gestión de la DANA, después del nombramiento como portavoz de la vicepresidenta Susana Camarero.
Cano, que es hermana del alcalde de La Nucia, el popular Bernabé Cano, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un posgrado en Dirección Comercial y Marketing de la ESIC y es la presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) desde 2015. Fue candidata del PP en València en las últimas elecciones europeas y ahora tendrá que asumir una de las principales tareas del Consell: la reconstrucción del sector industrial, uno de los más dañados por la DANA.
Trayectoria profesional dentro del sector del calzado
La relación de Cano con el sector del calzado empezó en 2010, cuando fue nombrada secretaria general de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE) y cinco años más tarde consiguió el lugar que ahora ocupa. En 2020 asumió la presidencia interina de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), que mantuvo hasta el 2022. Actualmente, ostenta el cargo de secretaria general de FICE (Federación de Industrias del Calzado Español). En 2023 fue nombrada vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Alicante.
Entre otros órganos de representación, forma parte del Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial Comunidad Valenciana (CEV), del Pleno de la Mesa de Diálogo Social de la Generalitat, es miembro del Observatorio de Industria y los Sectores Económicos Valencianos, de la Asamblea General de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Asamblea de la Confederación Española de la pequeña y mediana empresa (Cepyme), entre otros cargos. Según ha comunicado la Conselleria de Innovació, Indústria, Comerç i Turisme, Cano seguirá manteniendo las mismas competencias que bajo la dirección de Nuria Montes.
Estuvo en las listas del PP de las elecciones europeas
Siendo la número 26 de la lista, acompañó la candidatura Esteban González Pons al Parlamento Europeo en las elecciones del pasado 9 de junio. Cano decía que se sumaba a ella para "defender en Europa los intereses del tejido industrial en general y del calzado en particular". En declaraciones a los medios decía que era "un apasionante reto en su carrera profesional y una oportunidad para hacer de puente entre la industria y las empresas españolas y el Parlamento Europeo". El PP fue la fuerza más votada en las elecciones europeas en València, pero la empresaria no salió elegida como diputada, porque el PP obtuvo solo 22 eurodiputados.