La sombra de Núria Parlon, 15 años alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y recientemente nombrada consellera de interior, es muy alargada. Otra mujer, Mireia González, colomense de 37 años, ha heredado la vara de mando y también una manera de hacer política que ha arraigado en la séptima ciudad más poblada de la provincia de Barcelona, la novena de Catalunya y la 50 de todo el Estado español con casi 120.000 habitantes. Una ciudad "con unos estigmas que nos hacen mucho daño", y que "no es fácil, que es compleja", como advirtió Parlon en el acto de este martes en el que le entregó la vara y el cargo. Pero Mireia González ha tenido una buena maestra y está convencida de que toma el relevo "de un proyecto sólido y consolidado que hace falta liderar e impulsar para que siga transformando una ciudad que queremos que nos cuide y a la que cuidaremos con relación a los ejes de ciudad próxima y sostenible; resiliente y saludable; inclusiva y justa; e innovadora y atractiva".
La tercera mujer alcaldesa de la ciudad
Mireia González es la tercera mujer que accede a la alcaldía de la ciudad y la quinta alcaldesa desde la restitución de los ayuntamientos democráticos en 1979, después de Lluís Hernández, Manuela de Madre, Bartomeu Muñoz y Núria Parlon. González no pudo reprimir la emoción durante el acto del pleno extraordinario en el cual, además de Parlon, también asistió el nuevo conseller de Presidència, Albert Dalmau, al delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret y la diputada en el Congreso, Lídia Guinart. La nueva alcaldesa se impuso con 15 votos favorables de su partido, el PSC y los 2 de Ciudadanos, a las candidaturas de Juan Carlos Segura (Vox) y Miguel Jurado (PP).
Mireia González (9 de junio de 1987) se define como "una trabajadora, leal, sensible, discreta y próxima, amable y rigurosa, con carácter y apasionada," valores que ha dicho que quiere que marquen su mandato y que impregnen las acciones que tiene que liderar este Ayuntamiento". Hasta ahora era la sexta teniente de alcaldesa del Área de Ciudad Educadora, Infancia y Juventud; concejala del Distrito III y presidenta de la empresa municipal que gestiona los jardines de infancia municipales, Bressolgramenet. Empezó a asumir responsabilidades municipales en Santa Coloma el año 2015 y es vecina del barrio de Singuerlín.
Experta en el ámbito educativo
La nueva alcaldesa es licenciada en pedagogía por la Universidad de Barcelona, cursó el posgrado "Liderazgo y comunicación en el ámbito educativo" también por la UB. antes de entrar en política trabajó en Renfe, pero combinó estudios y trabajos en ámbitos como el soporte educativo, la gestión y planificación de proyectos, la formación a jóvenes y profesionales o la dirección de acciones socioeducativas, entre otros. Además, tiene formación en diseño de espacios de aprendizaje y ha realizado estudios de máster en educación en valores y ciudadanía. También ha estado muy vinculada con el ámbito cívico, con una participación activa en entidades locales relacionadas con el movimiento estudiantil, donde llegó a dirigir la JESC (Asociación de Jóvenes Estudiantes de Santa Coloma) y ha sido involucrada en la educación para la participación de la infancia y la adolescencia, especialmente a través de la creación de EDUCERE.
Relación con el PSC desde muy joven
Su relación con el PSC empezó a los 16 años, cuando se afilió a la Joventut Socialista de Catalunya (JSC). En el PSC ha sido miembro de diferentes ejecutivas locales y de la Federación del Barcelonès Nord. El pasado 6 de julio fue escogida Primera secretaria de la federación del Barcelonès Nord del PSC. González tiene dos años más que los que tenía Parlon cuando asumió la alcaldía y ahora será la protagonista de una nueva etapa para Santa Coloma de Gramenet, en la que también querrá dejar su propia huella para seguir transformando la ciudad, en el marco de un proceso de renovación de liderazgos que el PSC está llevando a cabo desde el 2021 en sus alcaldías metropolitanas más consolidadas.