Todavía faltan más de dos meses para el congreso nacional de ERC, pero todo el mundo que tiene intención de presentarse para optar a liderar el partido ya se ha puesto a trabajar para tratar de convencer la militancia de que la suya es la mejor opción para que el partido salga adelante. Son ya cuatro las candidaturas (está por ver si todas van a conseguir los avales necesarios para presentarse a las primarias) las que han mostrado su intención de presentarse al congreso del sábado 30 de noviembre y cada una de ella pasa por momentos diferentes: hay que algunas con un líder más que definido, pero que todavía no se han presentado; de altas que tienen equipo, pero no líder, algunas que todavía se organizan internamente y otros que hace años que esperan el congreso y lo tienen casi todo listo. Mientras tanto, la batalla interna se intensifica con ataques cada vez más directos y a plena luz del día. De momento, las aguas no parece que se tengan que calmar al menos hasta el primer domingo de Adviento.
Militància Decidim
La candidatura de Oriol Junqueras hace tiempo que está en marcha, prácticamente desde el día en que anunció que dimitirá después de las elecciones europeas. Quien ha sido presidente de ERC durante 13 años hasta el 10 de junio ha aprovechado este largo periodo hasta el congreso para ir recorriendo Catalunya y hablando con la militancia. El 21 de septiembre, día en que presentará oficialmente su propuesta, en Olesa de Montserrat, en el Baix Llobregat, se habrá visto con militantes de prácticamente toda Catalunya y los Països Catalans.
Sus encuentros son casi diarios y esta semana ha celebrado una gran cena en Molins de Rei convertida con toda una demostración de fuerzas, ha visitado Roses, donde se reunió con los militantes de la comarca del Alt Empordà, acompañado, entre otros de Marc Puigtió, alcalde de Sant Julià de Ramis, una figura importante en su candidatura. Este viernes, el encuentro fue en Arenys de Munt, coincidiendo con el 15.º aniversario de la primera consulta por la independencia en este municipio del Maresme.
Parte de estos encuentros han sido convocados públicamente a las redes desde miembros de la candidatura de Militància Decidim y en otros casos han sido convocatorias internas. Todavía faltará una semana para la presentación a Olesa y para la próxima semana también hay prevista un encuentro con la militancia de Gràcia.
En los últimos días también hizo un encuentro con los sindicalistas de ERC, marcando perfil de izquierdas, que fue pública con periodistas, y donde había, entre otros Jordi Albert, diputado en el Parlament y de Sant Andreu de la Barca, y la concejala en Vilafranca del Penedès, Laura Pelay. Si hay una figuras clave en la candidatura de Oriol Junqueras es la del aun presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, ya que es quien se encarga de llevar su agenda política.
Pero también hay otros, como Raül Romeva, que se ha ido reuniendo también con militantes, no faltó al primer acto Sant Vicenç dels Horts y también estará en Olesa, con Diana Riba, que en medio de la crisis se ha hecho militante del partido. Otra pieza clave es la de Pau Morales (secretario de organización) y Kenia Domènech, ya que los dos tienen ascendencia directa encima del Jovent republicà.
Según una voz experimentada de la militancia, estos encuentros de Junqueras durante los últimos meses tendrían que haber servido al expresidente por "haber captado el malestar de las bases", que para él es evidente y que demuestra, sobre todo, el gran porcentaje de "noes" que tuvo el acuerdo con el PSC en la consulta de principios de agosto. Junqueras casi no posicionó públicamente respecto de aquel pacto, capitaneado por Rovira, y dentro de su equipo hay partidarios tanto del sí como del, no hecho que para este militante puede ayudarlo a recolectar votos a ambos lados.
Nova Esquerra Nacional
Poco después que Junqueras anunciara que presentaría su candidatura en septiembre, la Nova Esquerra Nacional, candidatura que se ha ganado el apodo de "rovirista" puso la directa y anunció su presentación para el día siguiente, en un acto donde cuatro portavoces presentó el proyecto con una sesentena de personas dándoles apoyo. Como Junqueras, este equipo también ha ido dando a conocer la candidatura a la militancia a través de encuentros, aunque en su caso no han sido públicas excepto algunos casos en que los participantes lo han compartido en las redes sociales. Así, también han empezado su propia gira por el país, con reuniones en varios puntos del territorio: desde Barcelona y su area metropolitana, en Ponent, las Terres de l'Ebre, comarcas gerundenses, y la Catalunya central. En los últimos días, estas reuniones se han intensificado y al ser un equipo que quiere destacar su coralida, se pueden desdoblar y en un mismo día estar en varios puntos de Catalunya, tal como explican fuentes del colectivo
Desde la candidatura también sacan pecho que aunque se han anunciado ya hasta cuatro precandidaturas, que podrían ser menos si finalmente pactan entre ellas o más si alguien más da el paso de presentarse, son los únicos que han presentado uno página web donde se recoge cuál es su proyecto. En ella, reclaman que el partido tiene que recuperar la capacidad de liderar políticamente y movilizar socialmente, conjugando progreso social y liberación nacional".
Tres semanas después de su presentación, con cuatro portavoces (Marc Aloy, Teresa Jordà, Xavier Godàs y Alba Camps) estas siguen siendo las caras más visibles del proyecto, aunque también tienen protagonismo Marta Vilaret, vicesecretaria de Lucha Anti-Represiva y negociadora de la amnistía, y la vicepresidenta de la Mesa y exportavoz Raquel Sans, que es en estos momentos la persona con más opciones de terminar siendo su candidata. También destaca el papel de Pilar Vallugera, diputada del partido en Madrid al lado de Jordà. Para muchos, esta es la candidatura alternativa en Junqueras ya que sigue las tesis de renovación planteadas una vez tras otra por Marta Rovira, aunque la mayoría de estos nombres en algún momento u otro han pasado ya por la dirección del partido comandada por el expresidente, aparte de tener cargos de relevancia. Buena parte de los consellers del Govern de Pere Aragonès están a favor de esta candidatura (con la excepción del junquerista Joan Ignasi Elena) pero ninguno de ellos fue presente en la presentación del proyecto. Con todo, Laura Vilagrà les ha dado apoyo públicamente y la exconsellera de Educació, Anna Simó, asistió a uno de estos encuentros con la militancia, concretamente en L'Hospitalet del Llobregat.
En su presentación pública pusieron mucho de énfasis en el hecho de que se trata de una candidatura coral y que eludo los hiperliderazgos y los personalismos. Y, de momento, continúan sin el nombre de la persona escogida para intentar evitar que el de Sant Vicenç dels Horts recupere el trono del partido. Voces de la militancia lo ven así: "Junqueras tiene pocos cuadros y un liderazgo muy fuerte y los de Nova Esquerra Nacional tienen muchos cuadros pero nadie en frente". Uno de los nombres que se había planteado era el de Carme Forcadell, "alguien que está por encima del bien y del mal" según el punto de vista de una militante, pero esta ya lo ha descartado, pidiendo a todo el mundo que lideró el movimiento independentista en el 2017 que dé un paso al lado, hecho que la incluye tanto a ella como Junqueras. Con todo, esta incógnita se podría resolver en los próximos días.
Foc nou
"Una candidatura realmente regeneradora". Así se definía Foc Nou en su primer mensaje en las redes anunciando su candidatura para el congreso del 30 de noviembre, crítica con las decisiones tomadas por la dirección del partido en los últimos tiempos, especialmente con respecto al pacto con el PSC, que después avaló la militancia con un resultado muy ajustado. Tanto Militància Decidim como NEN se definen como un proyecto de renovación, cosa que según Foc Nou es imposible teniendo en cuenta el papel que han tenido sus miembros en los últimos años dentro del partido. Detrás de esta candidatura hay Alfred Bosch, historiador, escritor, exdiputado en Madrid, exconcejal en Barcelona y exconseller de Exteriores; Jordi Orobitg, que había dejado la política después de perder el escaño al Parlamento en las últimas elecciones, Gabriel Fernández, líder del partido en Sabadell, donde el PSC gobierna con Junts a pesar de tener mayoría absoluta, o Helena Solà, exconcejala en Cerdanyola del Vallès.
También sumado el apoyo el exalcalde de Vilassar de Mar, Damià del Clot o del conseller nacional Joan Puig, muy crítico con el rumbo tomado por Junqueras y Rovira y que ha reclamado reiteradamente a la Executiva que aclare del todo como fue el asunto de los carteles de los Maragall. Algunos de ellos participaron en la comida que cada año celebra ERC para el 11-S y donde había miembros de las diferentes candidaturas con quienes pudieron conversar. La idea de la candidatura es hacer una presentación en las próximas semanas, en la que se anunciará quién optaría a la presidencia y a la secretaria general.
Durante esta semana en que Foc Nou se ha dado a conocer a través de las redes, el partido ha vivido otro episodio en su guerra interna. Se trata del nuevo capítulo en el asunto de los carteles de los hermanos Maragall, con la publicación de un mensaje de Marta Rovira en que pedía aprovecharse para arrancar votos en las elecciones en Barcelona, y con la posterior acusación por parte de Rovira que este mensaje se había filtrado a los medios desde la candidatura de Junqueras para hacer daño a la de Nova Esquerra Nacional. En este sentido, Foc Nou se pronunció proponiendo una serie de compromisos ante la militancia para acabar con este tipo de situaciones. Son: activar los medios internos y externos para investigar los ataques de falsa bandera, informar la militancia, adoptar las medidas internas y legales oportunas y crear sistemas de control para que no vuelva a pasar. Además, también invitaron al resto de candidaturas a sumarse.
Recuperemos ERC
Si había una candidatura, aparte de la de Junqueras, que se daba por descontada desde el momento en que se anunció el congreso nacional para escoger la nueva dirección esta es la del Col·lectiu 1 d'octubre, que se conformó en el 2019 delante lo que ellos mismos han denunciado como la deriva del ERC dejando de lado el mandato de las urnas del referéndum y centrándose al ampliar la base, hecho que ha provocado que se haya dejado de lado el independentismo. Después de cinco años siendo críticos con la dirección del partido, denunciando casi cada una de las decisiones que tomaba cuando estas implicaban pactar con Madrid o con el PSC (quieren ser ellos los que aglutinen el voto del no a Illa y también de aquellos que ya se han arrepentido de haberlo avalado) ahora se quieren presentar a la dirección del partido y no cierran la puerta a llegar a algún acuerdo con otras formaciones, con los ojos puestos sobre Foc Nou, con quien comparten esta mirada crítica hacia las últimas decisiones.
En su caso, después de cinco años organizados, no solo han anunciado su intención de presentarse al congreso, sino que lo han hecho directamente con los nombres de los candidatos a la presidencia y a la secretaría general sobre la mesa. Son Xavier Martínez Gil, que en los últimos tiempos había ejercido como portavoz del Col·lectiu y Àngel Ruíz, conseller nacional del partido, que en la presentación de la candidatura lamentaba las dificultades para debatir en este organismo. La candidatura participó de la manifestación del 11-S con su propia pancarta, marcando perfil.
El calendario del congreso y la posibilidad de una repetición electoral
Tras unos días de dudas, la Ejecutiva avaló que el congreso del partido se celebrara el 30 de noviembre, tal como estaba previsto y por lo tanto, el calendario aprobado en junio sigue vigente. Según marcan los estatutos, el 7 de octubre se convocará oficialmente la cita congresual, y durante una semana se articularán las candidaturas: el 15 de octubre se sabrán exactamente cuáles son las candidaturas que se presentan.
A partir de entonces, estas tendrán un mes, hasta el 15 de noviembre, para recoger los avales necesarios para presentarse en el congreso. Estos son de un 5% de la militancia, es decir, unas 430 personas aproximadamente, teniendo en cuenta que el censo gira en torno a unas 8.700 personas. Desde entonces y hasta el 30 de noviembre empezará la campaña electoral interna que culminará con la jornada electoral del 30 de noviembre. Cabe tener en cuenta que en esta no hay un mínimo de participación, pero sí que hace falta que la candidatura ganadora reciba al menos un 50% de los votos. Si ninguno supera este umbral, habrá que repetir la jornada congresual al cabo de 15 días, algo que es probable teniendo en cuenta las diferentes candidaturas que se presentarán, que podrían dividir el apoyo de la militancia.