Las elecciones en el Parlamento de Galicia del 18 de febrero entran en la recta final. Los partidos afrontan los días decisivos a las puertas de unos comicios que supondrán el primer duelo electoral de 2024 entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo y en el cual todo el mundo coincide en hacer llamamientos a la movilización. PP y PSOE se enfrentan con un ojo puesto en el Pazo do Hórreo y uno en el Congreso de los Diputados, mientras el BNG gana músculo y se acerca progresivamente a la presidencia de la Xunta. Lejos de los tres grandes partidos, Sumar agota todas las posibilidades de conseguir representación, Podemos y Vox están a mucha distancia de obtener ningún diputado y Democracia Ourensana, un movimiento regionalista liderado por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anhela dar la sorpresa y llega al parlamento gallego. La mayoría de encuestas insisten en que el PP perdería a algunos diputados (en lo que supondría un retroceso con respecto al segundo mejor resultado de su historia), pero se resisten a abrir de par en par las opciones que los populares pierdan la mayoría absoluta.

Los cuatro principales nombres de la carrera electoral son los de Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) y Marta Lois (Sumar). Todos los sondeos y los expertos consultados por ElNacional.cat convergen en anticipar que tanto Podemos, con Isabel Faraldo de líder, como Vox, con Álvaro Díaz-Mella de cabeza de lista, no tienen opciones de entrar en el parlamento gallego. Quien sí que podría dar el salto es Democracia Ourensana, con ciertas opciones para su candidato, Armando Ojea. Sea como sea, lo que es indiscutible es que, después de estas elecciones, la presidencia de la Xunta estará ocupada o bien por Alfonso Rueda o bien por Ana Pontón.

Alfonso Rueda: el “sucesor designado” y la “marca blanca” de Feijóo que necesita saber venderse

Alfonso Rueda Valenzuela (Pontevedra, 1968) es una persona que siempre “se ha movido entre bambalinas”. Bran Barral, profesor de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Univerisdade de Santiago de Compostela, relata que Rueda es un hombre de partido y “no está acostumbrado a los focos o al primer plano”, aunque últimamente se está mostrando “afable, accesible, incluso cómico y divertido” para alejarse de la imagen de ser un candidato “tecnocrático, insípido y serio”. Y no lo dicen solo él: tanto es así que el portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Jose Alberto Pazos, lo definió como “un hombre sin glamur”. De aquí viene, por ejemplo, la campaña en la que conduce un autobús, con el objetivo de transmitir una imagen “radicalmente contraria a todo eso” y presentarse como la persona que “va al volante”.

El abogado, escritor y periodista gallego Xoán Antón Pérez-Lema añade que Rueda es una persona “muy gris”, pero reconoce que tiene una “cierta preparación jurídica y conoce muy bien la sala de máquinas de la administración autonómica”. Y es que Rueda era el vicepresidente de Feijóo desde 2012 y estaba en la Xunta desde 2009. Entre 2006 y 2016 fue el secretario general del PP de Galicia y, de 2016 a 2022, fue su presidente. De su etapa inicial en la política, queda la fotografía en una manifestación de Galicia Bilingüe en contra del gallego. “Rueda es el sucesor designado de un Feijóo que tenía un perfil más comercial, sabía vender mejor su mensaje y era más experto en marketing”, apunta Bran BarralAntón Losada, profesor titular de Ciencia Política de la Univerisdade de Santiago de Compostela, también compara el liderazgo entre Rueda y su antecesor: “La gran diferencia es que Feijóo era un líder que tiraba y Rueda no. Era el policía malo y Feijóo era el bueno. Uno es el replicante del otro, Rueda es la marca blanca de Feijóo”. Ahora bien, también apunta que el principal activo del actual presidente gallego es “conocer muy bien las políticas que se han hecho” los últimos tres lustros, cosa que le permite tenerlo todo en la cabeza. A pesar de de esto, lo que está en cuestión es “su capacidad de comunicar y de caer bien a la gente”.

Rueda y Feijóo PP Pontevedra PP
Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo, durante el acto del PP en la plaza de toros de Pontevedra / Foto: PP

Ana Pontón: la candidata mejor valorada y aspirante del nacionalismo a ser la primera presidenta

Ana Pontón Mondelo (Sarria, 1977) es la líder del BNG desde 2016 y diputada desde 2004 (cuándo tenía 26 años). Había empezado militando en Galiza Nova, las juventudes del BNG, y fue miembro de la dirección nacional de 2000 a 2004. Fernando Martínez, profesor de Ciencias Políticas de la Universidade de Vigo, la presenta como la candidata “más joven, pero la más experimentada”, que ya se ha presentado en tres ocasiones como cabeza de cartel y lleva “muchos años de experiencia parlamentaria”. Añade que “está planteando un discurso muy moderado en el cual las siglas del BNG están muy diluidas” porque el espacio donde se sitúa el elector en Galicia “es mucho más centrado”. Antón Losada subraya que Pontón es “la gran ventaja comparativa que tiene el BNG sin lugar a dudas”, recuerda que “genera mucho menos rechazo” entre los votantes del PP (en el último CIS, la valoraban con un 4 sobre 10) que antiguos líderes del BNG, como Anxo Quintana o Xosé Manuel Beiras, y apunta que “es ridículo” querer presentarla “como una peligrosa radical violenta”.

Y los datos la avalan. La última encuesta del CIS reflejaba que más encuestados consideran que Ana Pontón está más preocupada por los problemas de los gallegos que Alfonso Rueda. Todavía más: entre los que votaron al PSdeG en 2020, más del doble creen que Pontón está más preocupada que Besteiro. Además, el CIS de enero ilustraba que Pontón (49%) genera más confianza que Rueda (42%). También hay que poner el acento en el simbolismo que significaría que se convirtiese en presidenta de la Xunta: la primera del BNG y la primera mujer.

Ana Pontón BNG BNG
Ana Pontón, durante un acto del BNG en Ribeira (Coruña) / Foto: BNG

José Ramón Gómez Besteiro: un hombre de partido que vuelve a la arena después de años en hibernación

José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967) se reincorporó al mundo de la política hace poco más de un año después de que se archivaran las causas en las que se lo había implicado: no había fundamento para involucrarlo. Las elecciones del próximo domingo son su resurrección definitiva. Es un hombre de partido. Entre 1999 y 2007 estuvo en el gobierno del Ayuntamiento de Lugo, de 2007 a 2015 presidió la Diputación de Lugo y de 2013 a 2016 fue secretario general del PSdeG. Sin embargo, en marzo de 2016 tuvo que renunciar a sus cargos cuando fue imputado por la jueza Pilar de Lara. Cinco y seis años más tarde, las causas que lo afectaban quedaron archivadas porque no había indicios de criminalidad. En 2019, el CGPJ sancionó a la magistrada a causa de las “muchas irregularidades, como paralizaciones o largos periodos de inactividad” y del “descontrol y desorden” de sus procedimientos penales.

Besteiro, conocido ahora por el 87% de los gallegos, volvió a dar el salto a la política activa en marzo de 2023, cuando fue nombrado delegado del Gobierno en Galicia. En julio encabezó la lista del PSOE en Lugo y en agosto se convirtió en diputado. Para Bran Barral, Besteiro supone el “retorno del aparato de partido” con el reto de “reconducir el voto socialista que estaba en la abstención”. Para Antón Losada, después de años en los que el PSdeG no tenía “un candidato claro y de futuro”, Besteiro es “la mejor opción pensando en estas elecciones y en las siguientes: es un candidato que tiene recorrido”. Pedro Sánchez se está implicando en esta campaña, como hizo José Luis Rodríguez Zapatero en 2005, y Losada considera que todo lo que sea que el presidente español vaya a Galicia “es una bendición para Besteiro”. Con él coincide Fernando Martínez, que apunta que “la clave es que el nivel de conocimiento de Pedro Sánchez es muy superior al de Besteiro” y subraya que el líder del PSOE puede servir para “movilizar el voto urbano y que vota a PSOE en Galicia en las generales y no vota al PSOE en las autonómicas”.

Besteiro y Sánchez Galícia EFE
José Ramón Gómez Besteiro y Pedro Sánchez, en un acto del PSdeG en San Cibrao das Viñas (Ourense) / Foto: EFE

Marta Lois: el retorno a casa de una politóloga poco conocida después de un viaje fugaz a Madrid

Marta Lois González (Vigo, 1969), una de las personas más próximas a Yolanda Díaz, era la portavoz de Sumar al Congreso de los Diputados hasta hace una semana y ejerce la presidencia del Movimiento Sumar desde mayo de 2023. La maniobra de llevarla a Madrid le ha dado unos “puntos de visibilidad y conocimiento que le faltaban”, según sostiene Bran Barral, que añade que Lois se ha visto perjudicada por el adelanto electoral porque le ha restado tiempo para “crear un liderazgo más sólido”. Con un “cariz galleguista”, es una persona “conocida por su experiencia al mundo académico y a la política local”.

Su salto a la política fue en 2015 con Compostela Aberta, un movimiento ciudadano (en el cual también se integraba Podemos) que se impuso a las elecciones municipales. Como concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo, Marta Lois fue la número 2 del alcalde Martiño Noriega, que encabezó uno de los ayuntamientos del cambio, igual que Ada Colau en Barcelona, Manuela Carmena en Madrid o Joan Ribó en Valencia. Doctora en Ciencia Política y profesora de la Universidade de Santiago de Compostela, Lois ha publicado varios libros como investigadora. Uno de los últimos fue Género y Política: nuevas líneas de análisis ante la cuarta ola feminista.

Marta Lois, al lado de Yolanda Díaz, Íñigo Errejón y Jorge Suárez en Ferrol (Coruña) / Foto: Europa Press
Marta Lois, al lado de Yolanda Díaz, Íñigo Errejón y Jorge Suárez en Ferrol (Coruña) / Foto: Europa Press

Los últimos metros de la carrera hasta la praza don Obradoiro

El próximo domingo, los gallegos y las gallegas escogerán a los 75 diputados que lo representarán a partir de ahora. Entre ellos, estará la persona que ocupará la presidencia. Los últimos seis días de campaña electoral servirán para decantar a los indecisos y para incidir en los llamamientos a la movilización (sobre todo desde las formaciones de izquierdas). Sea cual sea el talante del desenlace de la campaña, las voces que llegan desde Galicia coinciden en que cada partido ha conseguido presentar al mejor candidato posible, cosa que conduce hacia unas elecciones disputadas, decisivas y abiertas.