El Congreso de los Diputados se ha puesto manos a la obra para que arranquen las tres comisiones que el PSOE prometió a los partidos independentistas a cambio de conseguir la mayoría en la Mesa de la cámara y el apoyo a la presidencia de Francina Armengol. Se prevé que las tres comisiones, una de la Operación Catalunya, otra sobre los atentados del 17-A y una tercera sobre el uso de Pegasus en España, se constituyan la próxima semana.
Este viernes los grupos parlamentarios han adscrito a sus representantes a cada una de las comisiones. Según la información que ha trascendido, la previsión es que el PSOE presida dos comisiones y Sumar una. Fuentes parlamentarias citadas por la agencia Europa Press explican que los socialistas y Sumar tendrán la mayoría en las mesas de las tres comisiones (tres puestos frente a dos que serán para el PP). A estas alturas, sin embargo, todavía no está claro qué presidencias asumirá cada uno, pero sí que el PSOE se quedará dos.
Los representantes de PSOE y Sumar
En la comisión sobre la Operación Catalunya el PSOE ha situado a su portavoz para temas de Interior, David Serrada, con el catalán Arnau Ramírez como adjunto, además de María Luz Martínez Seijo, miembro de la ejecutiva federal. En esta comisión, Sumar ha situado a Aina Vidal y Gerardo Pisarello, los dos de En Comú, que ya presiden comisiones en el Congreso.
Con respecto a Pegasus, los socialistas han puesto de portavoz Artemi Rallo, que también es portavoz socialista en la comisión constitucional. Rallo tendrá como adjunta Araceli Poblador y Luis Carlos Sahuquillo. En esta comisión, Sumar ha colocado su portavoz de Exteriores, Agustín Santos, y el de Interior, Enrique Santiago.
En cuanto a la comisión sobre los mortíferos atentados de Barcelona y Cambrils en agosto del 2017, el PSOE ha escogido Manuel Arribas como portavoz, Begoña Nasarre como adjunta y David Serrada para la mesa. Sumar ha designado en este caso al secretario general del grupo, Txema Guijarro, y al catalán Eloi Badia.
La representación independentista
Con respecto a los partidos catalanes, solo ERC ha anunciado que su portavoz en las tres comisiones será Gabriel Rufián. Como sustitutos, los republicanos han situado a Pilar Vallugera en Pegasus, Teresa Jordà en la Operación Catalunya y Francesc-Marc Álvaro en la del 17-A. Junts, de momento, no ha comunicado todavía a quién enviará a cada comisión.
Una vez designados los componentes de cada comisión, el siguiente paso será poner fecha a la constitución de cada una de las comisiones. Eso se prevé que pase la semana que viene. Una vez constituidas las mesas de las comisiones, cada una tendrá que convocar la fecha de la primera reunión, donde se tendrá que acordar el plan de trabajo y ya se podría hablar de los comparecientes. Cada grupo propondrá a las personas que quieren interrogar en cada órgano, pero la relación definitiva tendrá que ser fruto de un acuerdo de los grupos.